Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







martes, 3 de noviembre de 2015

MISIVA AL PRESIDENTE: HAY HAMBRE Y SED DE JUSTICIA

Resultado de imagen para peña y pavlovich

El anuncio de la visita presidencial al Estado de Sonora,  hecho por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, fue recibido con beneplácito por la sociedad. Son varias las razones.
Una de ellas, el vacío político e institucional que los sonorenses perciben por la lejanía del Primer Mandatario quien visitó la Entidad como candidato a la Presidencia para no volver sino a tres años del final de su Mandato. Otra, no de menor relevancia, es por los numerosos entuertos que afronta, con notable desventaja, Pavlovich Arellano en materia política, social, económica y de carácter jurídico y administrativo. De ahí que la gobernadora en turno pondere la presencia del Ejecutivo federal afirmando que es persona de palabra, digno de la confianza ciudadana por lo tanto en sus compromisos.
El Presidente Peña Nieto, es decir sus ayudantes, se verán por cierto ajetreados con el cúmulo de comunicaciones, tarjetas informativas, cartas de organizaciones civiles, en donde se documentan denuncias, quejas, señalamientos de órganos y personajes de la esfera púbica y la iniciativa privada a quienes se considera merecedores de castigos y penalizaciones ejemplares por el uso indebido de su investidura en el primer caso y por complicidad en acciones nefandas de corrupción y tráfico de intereses, en el segundo.
Entre los documentos en manos del Presidente de la República estará la carta de las Mujeres de la Tribu Yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua. El ingeniero Adalberto Rosas López, dirigente de esta última asociación, ex presidente municipal, es sin duda uno de los líderes sociales con más alto ascendiente, prestigiado por su desempeño en la crucial defensa por los derechos del recurso hídrico que hoy libra el sur de Sonora.
“Conagua impide que se respete la Ley y se cumpla su palabra”, afirman ahí los firmantes.
Con expresión severa, objetividad y franqueza, comunica al Primer Mandatario: “En el cometido de despojar a la Tribu Yaqui, a los productores rurales y a los habitantes del sur de Sonora de las aguas del Río Yaqui, con la operación ilegal del Acueducto Independencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desobedece disposiciones judiciales, ratificadas por un tribunal Colegiado que le ordena suspender el trasvase y la operación de dicho acueducto”
La misiva al Presidente comenta la cadena de violaciones perpetradas contra el Estado de Derecho; lo mismo por el autoritarismo del ex gobernador Padrés que lo llevó a encarcelar represivamente a los líderes de los yaquis, Mario Luna y Fernando Jiménez, sin dejar de lado las maniobras para construir el Acueducto. Señala los ilícitos que implica su operación al margen de la Ley.
Con este efecto, se invoca los desacatos a las resoluciones judiciales, a fin de que el Primer Mandatario escuche los latidos del hambre y la sed de justicia que se cierne sobre el cielo sonorense. Y para dar punto final a lo que se ha dado en llamar un norte victimario y un sur victimado. Todo por obra y desgracia de la voracidad y la ambición desmedida de los políticos embriagados por el poder absolutista.
Concluye la misiva: “Señor Presidente: Sonora ha retomado el camino de la reconciliación y la unidad, con el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano. Desde los Acuerdos de Vícam, firmados el 7 de mayo de este año en el territorio de la Tribu Yaqui, la gobernadora se reconoció en una política de  gestión de más agua para todos y no en la visión que propicia el reparto de lo que no alcanza…Nos reconocimos también en la necesidad urgente de incursionar en el prometedor horizonte de la desalación del agua de mar y en el impulso a los grandes proyectos de infraestructura como el Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO)”

Finaliza así: “Señor Presidente: No permita que CONAGUA continúe violando la ley”. Y que se obstruya “lo que estamos haciendo para restablecer la unidad y el Estado de Derecho. Hagamos valer la palabra para hacerle justicia a la Tribu Yaqui y al sur de Sonora”.