Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







jueves, 26 de noviembre de 2015

DOCTOR GRAUE: LA UNAM, “MATER ET MAGISTRA”

Resultado de imagen para graue unam

“Si a la Universidad le va bien, le irá bien a México”, vaticinó el doctor Enrique Luis Graue, ex director de la Facultad de Medicina, universitario de buena cepa, con palabras de Guillermo Soberón Acevedo (el Rector Magnífico), así con mayúsculas, coautor de la autonomía constitucional en la máxima casa de estudios del país.
Cabe agregar que, sin duda, le irá bien, si se toma debida cuenta el legado que dejó el ex rector José Narro Robles, jefe nato durante su doble gestión, de 2007 a 2015.
Le estamos reconocidos “la energía, pasión, y el espléndido liderazgo con el que condujo a nuestra casa de estudios. Gracias a él, la Universidad es más grande y prestigiada; es más fuerte y autónoma y es más nacional y mexicana”, expresó con efusividad al rector saliente (doctor Narro) en el solemne acto de toma de protesta.
Ciertamente, las  palabras del nuevo rector persuaden acerca de que la H. Junta de Gobierno hizo la mejor elección entre los muy distinguidos aspirantes a coordinar los destinos de la UNAM.
La primera impresión es en el sentido de que la casa de la inteligencia es y seguirá siendo “Mater et Magistra” por razón de su anterior desempeño al servicio de la educación superior, por la ejemplar conducta, mayoritariamente hablando, de su comunidad y por las gestiones de sus diligentes y honorables directivos, docentes y administrativos, durante sus más de cien años de existir.
El doctor Graue, según sus conceptos, será garante de continuidad y excelencia al frente de la institución. Sus compromisos le otorgan credibilidad, misma que deriva de su más reciente labor académica en la Facultad de la cual han sido, entre otros, notables docentes y directivos: Zubirán Anchondo, Chávez, Sarukhán y el ya mencionado ex rector, Guillermo Soberón Acevedo.
Con él, cabe afirmar que la revolución también pasa por las universidades. Pasa la revolución, pasan las revoluciones por los recintos universitarios siempre y cuando sean aquellas a las que se refiere Thomas S. Kuhn en su obra “La estructura de las revoluciones científicas” (FCE, 1971)
Precisamente el genio de la Ilustración europea, Emmanuel Kant, calificó su obra filosófica como una revolución copernicana, con el propósito asimismo de poner el acento en el cambio de paradigma que él mismo hizo de la ancestral tradición de pensamiento (presocrático, platónico, escolástico y demás) una afanadora al servicio de la más afrentosa de las dependencias y esclavitudes: la que hace del sujeto de conocimiento serviles y seguros copistas o reproductores de cosas, objetos y entes de la  experiencia.
Una institución revolucionaria instituyente y transformadora es aquella capaz de innovar los métodos para conocer nuevos mundos de verdades. Es y será siempre un testimonio de juventud perenne, de vida nueva y modificadora de paradigmas. Esto le dará vitalidad, nuevos impulsos y afán insaciable por la invención de inéditas formas de ver y comprender el universo del conocimiento.
El rector Graue enunció el término idóneo para definir el rumbo de la máxima casa de estudios, el de la  creatividad.
Se refirió a creatividad en la enseñanza, la investigación y la tarea de difundir y comunicar la cultura. Creatividad por medio del manejo de las innovaciones tecnológicas de la informática en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Creatividad en los talleres, laboratorios y campos experimentales en los que se investiga, se producen experiencias novedosas en las ciencias y las tecnologías, y se diseñan inexploradas estructuras y modelos para la formulación de reglas y paradigmas en la búsqueda progresiva e infinita hacia la verdad.
En suma, con la designación del doctor Graue hay el compromiso de mantener en constante rejuvenecimiento a la más antigua casa de la inteligencia, si se retoma su pasado cronológico, el de Universidad Pontificia.
Rejuvenecerla, sí, con base en nuevos métodos de enseñanza, el fortalecimiento de la    planta de maestros y de sus planes y programas de estudios.