Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







lunes, 9 de noviembre de 2015

DESARROLLO SOCIAL: UN PASO AL FRENTE

Resultado de imagen para pavlovich

Pasa lista de presentes el Estado de Sonora ante lo que se considera insólita resolución de la Suprema Corte: consumo de “cannabis” en favor de cuatro demandantes de amparo. Claudia Pavlovich, Mandataria de la Entidad, en ejercicio de su autoridad sostiene  que avalará dicha convención.
Acatará los términos de la resolución, confirma la primera dama en el poder estatal, refrendando de ese modo el Estado de Derecho en vías de restauración, tras las recurrentes “violaciones” de la pasada administración. Acatará, así pues, el juicio del supremo tribunal, lo cual no significa cruzar los brazos o “dejar hacer y dejar pasar” ante el barrunto de riesgos que se avecinan.
Frente a la amenaza latente y real de las adicciones en todo el ámbito de su jurisdicción, la gobernadora pone sobre aviso en primer lugar a su gabinete, acerca de la premura y pertinencia con la que se debe actuar. Ante lo que considera una cuestión de Estado que involucra lo más preciado, es decir, la vida humana, el bienestar ciudadano y el porvenir de la población. Así, convoca a la acción inmediata por parte de sus colaboradores. Llama a mostrar y demostrar diligencia, talento y capacidad en el manejo de los despachos bajo su responsabilidad.
Abanderada a lo largo de su campaña con proyectos en los más diversos capítulos del bienestar social, la flamante ejecutiva afronta su primera gran prueba como garante de un renovado humanismo, político y administrativo. Pide a los funcionarios adjuntos que vayan  a los sitios precisos en donde hay vacíos ostensibles de marginación, de franca discriminación étnica y de abandono respecto de las más elementales condiciones de vida.
Pide a los titulares de salud en el Estado y extiende la petición a munícipes y comisarios a que participen como líderes o coadyuvantes en la cruzada social para renovar programas, instaurar proyectos bajo promesa, poner en práctica los compromisos en relación con los cuales la sociedad es destinataria.
Limpiar a Sonora es hacer accionar las máquinas receptoras de escombros en materia de salud, de educación, empleo y de sana recreación. Asear al Estado es tarea que va mucho más allá de recoger la basura acumulada en calles y rincones de ciudades, pueblos y aldeas. La prevención es, como ninguna  otra arma defensiva, eficiente y eficaz en el combate actual.
Ante la emergencia de las adicciones urge, con carácter de apremio, la asistencia puntual de los funcionarios que tienen bajo su encargo áreas vinculadas con la salud, a fin de  restañar males dejados por la incuria y el desdén de pasadas gestiones políticas y administrativas, poniendo en juego certidumbre en el diagnóstico y honestidad en el manejo de los recursos para la debida y oportuna atención y  el recobro de la salud física de los pacientes.  
En educación, enseñando asimismo a cultivar hábitos en el cuidado de la mente y con la mira de preparar ciudadanos libres y responsables de sí mismos y en comunidad con los demás. Otro rubro de insoslayable importancia es el de construir y reconstruir escuelas; formar en consecuencia el nuevo perfil de instructores, maestros de banquillo, de enseñanza media y superior, con directivos visionarios al frente, llenos de genuino “eros pedagógico”. Hacer bibliotecas en donde los niños, adolescentes y jóvenes hagan hablar a los libros, los cuales se vuelven sordos y mudos para siempre si no existen ojos del espíritu capaces de ver mucho más que letras, papel y cubierta de obras y folletos.

Desarrollo social, pero con ánimo integral, omnicomprensivo. Así, y sólo así, éste sería el eje principal, la barredora de toda ignominia heredada o dejada en prenda por la  anarquía. Desarrollo social que empiece por crear hábitos sanos, orgánicos y mentales, que prosiga en la escala del bienestar con ofertas donde la sanidad integral sea el fundamento para erigir la nueva sociedad que todos anhelamos y a la cual debemos llevar nuestra mejor contribución, solidaridad y apoyos.