Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







domingo, 29 de noviembre de 2015

FORO DE CONSULTA PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Resultado de imagen para desarrollo social


En Sonora, el método de la planeación se propone como punto de partida de toda acción pública. Operará a título de motor que mueve a todos y a cada uno de los programas relativos al bienestar.
Concebido el desarrollo social como palanca para remover lastres, fomentar el progreso sustentable, la prioridad está en configurar políticas consensadas con los destinatarios en las diferentes zonas de la Entidad.
En su denominación va el cometido. Las metas y los objetivos se refieren a la comunidad en su conjunto, no al progreso individual o de grupos, de personas o estratos determinados. El interés es el propósito general, el de la sociedad configurada por zonas y regiones, pero entendida, finalmente, como unidad en la diversidad.
El Foro de Consulta para integrar el plan de Desarrollo, 2016-2021 comienza por el principio. 
Lo primero es dar a los ciudadanos el lugar que les corresponde. Y éste es el de copartícipes y destinatarios en el proyecto de bienestar para todos.
Para comenzar, cuáles son las necesidades que apremian a los pobladores del valle, de las aldeas, las poblaciones intermedias. Sin olvidar, como se ha hecho, a los marginados habitantes de la montaña.
Frente a las demandas ciudadanas, qué pueden esperar razonablemente los sonorenses. A qué se comprometen los funcionarios del gobierno estatal en materia educativa, de salud, vivienda y laboral. Igualmente, en qué pueden y deben participar los ciudadanos, partiendo del supuesto de que la planeación democrática, con signo horizontal, los beneficiarios no son objetos pasivos,  sino agentes para el desarrollo en la resolución de los problemas; a fin de involucrarse como sujetos en la toma de decisiones y en la concurrencia activa de estos asuntos.    
Consulta es aquí el término clave, lo mismo Foro de Consulto alude a la noción clásica de asamblea en donde se expresa de manera libre y en tono espontáneo las inquietudes, las carencias y las demandas de equidad y justicia por parte de los ciudadanos y la población en general.
Una auténtica etapa de transición afronta la autoridad nacional e internacional en todos los rubros de la convivencia social.
Hoy es la seguridad el tema relevante y sigue siendo la política del bienestar el termómetro que mide el avance y el rezago socioeconómico y cultural. La educación ha quedado a la zaga de los sedicentes logros en todos los frentes del desarrollo colectivo. Quizá  a ello se debe el crucial embate planteado por un sector del gremio magisterial de la SEP para el que no se ha sentado precedente sobre el deslinde entre lo laboral y lo docente.
Volviendo al tema del Foro de Consulta efectuado en ciudad Obregón, cabecera del emprendedor municipio de Cajeme, es oportuno subrayar que los organizadores del Foro han interpretado con lucidez y objetividad la trascendencia de iniciar, como si fuese desde cero, el acudir a la ciudadanía para tomar el pulso de sus necesidades, el lastre de los desdenes a sus apremios que se traducen en pobreza, insalubridad, desempleo y marginación.
Este Foro hará historia. El desarrollo social, mensaje ahí implicado, es de carácter regional e identificado por sus características peculiares. No está a expensas de los redentores de oficio, de la alharaca del momento, del grito combativo encubierto en la ideología de la lucha de clases.
Vuelve a sus orígenes la política por la vía del consenso, la participación y la toma del parecer a los destinatarios, en primera y última instancia: los ciudadanos.
No  todo tiene su fin en los comicios. La voluntad cívica sigue su curso y lo convalida en la consulta pública por medio de la participación al plantear y resolver los asuntos de incumbencia general.

Un paso en el arduo camino hacia el Estado democráticos de Derecho es el Foro de Consulta realizado en la siempre airosa, resuelta y progresista Cajeme, cuna de libertades con  progreso social y compartido.