Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







lunes, 24 de noviembre de 2014

ITSON: IDEAL EDUCATIVO EN EL NOROESTE DE MÉXICO



Prototipo en el sentido de modelo ideal ha sido, y es, en el umbral de sus 60 años, el Instituto Tecnológico de Sonora ITSON). Ostenta, sin presunción alguna, el segundo lugar en el concierto  de tecnológicos y universidades estatales, así como en la nómina de institutos de enseñanza superior. Está en la vanguardia de la educación incluyente y de calidad, según parámetros del CONACYT y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre otras entidades calificadoras.
Su cuerpo magisterial es de excelencia, con el mayor número de académicos que han cursado estudios, maestrías y doctorados. Goza de autonomía, y la hace valer responsablemente, con apego a las disposiciones constitucionales de 1980 y con arreglo a su régimen orgánico  de los años 70. Nació con carácter de institución al servicio de las demandas más urgentes en el orden empresarial y de servicios. Y es, por hoy, prototipo en la jerarquía institucional de enseñanza superio: educa en lo técnico y científico con la misma pasión o “eros” pedagógico que en lo cultural y humanístico.
El viernes anterior, el doctor Isidro Cruz Medina, su actual Rector, informó por tercera ocasión a la comunidad académica y a la sociedad, sin descontar por supuesto a  legisladores, autoridades municipales y enviados especiales, acerca de lo efectuado en el periodo 2013-1014. Hay cifras elocuentes que aluden a ostensibles progresos en el rubro de la investigación aplicada, como es el caso de las plantas desaladoras y los estudios especializados sobre el medio ambiente y sus efectos en el futuro inminente de la región.
El contenido del documento rectoral es, en sentido estricto, una reseña objetiva, esquemática y ejemplar que pone de relieve, sin afanes mediáticos por supuesto, realizados constatables en los rubros académicos, editoriales, de extensión académica y cultural, así como tocante a la transparencia administrativa del presupuesto ejercido. El estilo es conciso, pertinente y optimista por parte del jefe nato de la institución. Refrenda los destinos de una casa de estudios a la luz del embate contra la educación integral en todos sus niveles. Y frente a la escalada de violencia organizada.
El mensaje del rector Cruz Medina es inequívoco, sin ambages. Da primacía a lo académico sobre las anécdotas, lo sustancial por encima de las intrigas palaciegasd a . En suma, da prioridad a lo permanente y a lo que da continuidad sobre lo circunstancial y lo  intrascendente.
Esto hace recordar el último informe del rector José Sarukhán, el testamento de uno de los más grandes jefes natos de la UNAM, tenaz y pundonoroso, testimonio del doble cuatrienio (1989.1997) de su desempeño, tras la hazaña encabezada por el doctor Guillermo Soberón a fin de inscribir la autonomía en letras imborrables de la Constitución.
El Tecnológico de Sonora, con su diligente y previsor Rector,  lidera una política de puertas abiertas a la educación superior, al acrecentar el ingreso de alumnos en condición de pobreza y aún de penuria. Nos consta como egresado de la segunda generación de bachilleres en el entonces naciente Instituto Tecnológico del Noroeste (ITNO) A través de créditos y becas, el ITNO es vanguardia por el número de inscritos con dificultades pecuniarias y es modelo a seguir por lo que se refiere a egresados con vocación de servicio social.

Educación de calidad es el emblema que pone en alto la institución que en el periodo que va de 1955 a la fecha ha pasado de Instituto de Estudios Superiores “Justo Sierra” a Instituto Tecnológico del Noroeste (ITNO), cuyos Padres Fundadores son lámpara votiva: Julio Ibarra Urrea y Alberto Delgado Pastor. No olvidamos aquí a don Moisés Vázquez Gudiño, su infatigable impulsor al igual que a sus mecenas visionarios del Club de Leones.