Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







lunes, 10 de noviembre de 2014

EDUCACIÓN NUEVA PARA TODOS: CIUDADES INCLUYENTES



Rogelio Díaz Brown inauguró anteayer el Primer Congreso Internacional de Educación Inclusiva y Social en la Casa Club del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), refrendando, al propio tiempo, el título de Ciudad Incluyente con el que ha sido consagrada la cabecera municipal de donde es titular el dinámico, diligente y nacionalmente conocido político sonorense.
Del mensaje del alcalde, es oportuno subrayar la convicción compartida por los asistentes de Sudamérica y España, entre ellos los calificados teóricos de la enseñanza nueva, de puertas abiertas, en el sentido de que los tiempos que corren son propicios para impulsar, difundir y hacer extensiva la educación así concebida y practicada, para todos, en el ámbito de la sociedad abierta. Vale decir, en el concierto actual de naciones libres y democráticas.
Concurren, por cierto, circunstancias que dan relieve a este singular cónclave de docentes, líderes, dirigentes y políticos de la educación especializada a fin de promover la igualdad a través de la formación integral, con arreglo a los principios y técnicas modernas en la enseñanza-aprendizaje.
A nuestro modo de ver, la participación de notables estudiosos y teóricos de la enseñanza abierta para todos, es de suyo edificante. Más aún, entre ellos hay  quienes, pertrechados de una visión cosmopolita, son portavoces de los beneficios y parabienes que concurren en la revolucionaria pedagogía. Esta  no admite distinción entre clases económicas pudientes y menesterosas; menos tolera la prevalencia de facultades y aptitudes innatas, de carácter excepcional. El genio se hace, no nace buenamente con dones ultramundanos.
Entre paréntesis, bien podrían los organizadores del Congreso, el Municipio de Cajeme al frente, convertir las intervenciones magistrales, conferencias y debates en memoria bibliográfica, acervo único y testimonio de la reunión, fuente de consulta para las bibliotecas de instituciones nacionales, urbanas y de comunidades marginadas, sobre los temas expuestos, compartidos en sesiones especiales y otros, entre los que fueron puestos a debate.
Ciudad Incluyente  llama a Cd. Obregón el alcalde Díaz Brown, en virtud de los programas puestos en marcha dentro de instalaciones adecuadas, recientemente dadas a conocer, logradas por iniciativa del munícipe. Ciudad Incluyente y pionera en estos menesteres educativos, que colocan a la urbe del Sur de Sonora en un sitio distinguido por su ánimo progresista y por los elevados índices de crecimiento. Todo ello compatible con los ideales de equidad, justicia igualitaria y solidaridad.
Estos, los ideales igualitarios, nacen y crecen dentro de las aulas y los templos del saber; es decir, surgen del manantial de la sabiduría que se cultiva y comparte sin hacer distingos entre  quienes lo tienen todo, riquezas y medios idóneos, y quienes todo lo carecen: salud, recursos y buenas relaciones.
Ciudad tecnológica y urbe universitaria, no sólo por el número de centros de enseñanza superior, sino por la calidad educativa que imparte y comparte en todos sus niveles, de la educación básica a la profesional, y en varias ingenierías.  Al respecto, el Rector del ITSON, Dr. Isidro Cruz Medina, se refiere a la acreditación positiva al instituto, con grado de alta calidad, en programas académicos, por ejemplo, en Química y Ciencias Ambientales, por comités internacionales evaluadores de la educación.

Cierra venturosamente  este año, la Ciudad con ángel. Y culmina con reconocidos logros el Municipio de Cajeme, su Ayuntamiento y Cabildo. El Congreso de Educación Inclusiva refirma su carácter de comunidad política con propensiones hacia la igualdad, a la oportunidad para todos. Asimismo, con exigencias y reclamos de justicia institucional,  sin discriminaciones de índole étnica y social.