Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







martes, 9 de junio de 2015

TRAS LOS COMICIOS: LA HORA DE LA VERDAD

Resultado de imagen para elecciones

No hay plazo que no se cumpla. Después del 7 de junio viene el fatídico e inaplazable septiembre, mes en el cual los ciudadanos habrán de tomar la palabra para convalidar su voto ante quienes serán gobernadores, diputados y presidentes municipales.
Por ahora sigue la fiesta de los triunfadores, el largo festival con todo y sus peripecias: en algunos, el jolgorio durará más tiempo del aconsejable; en otros, será cuesta arriba con todo y la secuela de reclamaciones ante los tribunales. Y en otros más, los que se han levantado con triunfos inobjetables, viene el recuento de los compromisos de campaña a la luz de la realidad cotidiana. Esta servirá de prueba una vez pasada la elección de los mejores. Y la la elección por ser considerados la mejor opción.
Sonora ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a comicios en paz, legalidad  y relativa armonía. Acaso sea la Entidad en donde la anhelada alternancia ocurrió con el asentimiento de la oposición que, si bien no se ha quedado cruzada de manos, tampoco incurre en vetar exasperadamente lo que es cosa juzgada.
Ganó el Partido Revolucionario Institucional en cargos clave de representación, ,  incluyendo la gubernatura; asimismo, alcaldías y diputaciones consideradas estratégicas, lo que no debe inclinar a los victoriosos a dormir la siesta y festinar los resultados como si fuesen, sin más, premiaciones gratuitas.
Claudia Pavlovich empeñó su palabra en pro del Estado de Derecho, lo cual no es compromiso a cumplir de la noche a la mañana. Requerirá de un equipo experimentado y diligente; aunque hay suficiente madera de donde cortar. Ofreció llevar a cabo gestiones para dotar de más agua a los sonorenses y promover un desarrollo que fortalezca las capacidades productivas de todos los municipios.
Se preparan  los productores agrícolas del sur del Estado con el propósito de asistir a entrevistas con la mandataria electa a fin de poner en práctica los compromisos agroindustriales acordados.  
Los ejidatarios, productores agrícolas y la Tribu Yaqui acudirán, asimismo, para hacer patente su reconocimiento a la próxima ocupante de Palacio de Gobierno y formalizar el programa de trabajo que dará pie a la reunificación de los sonorenses mediante la actividad que hace que las personas y sus familias sean símbolo de cohesión y dignidad: el trabajo honesto y redituable.
Están en letra indeleble los Acuerdos de Vicam y la promesa en firme de respetar los derechos agrarios, haciendo que se ampare la propiedad de los veneros acuíferos que hacen posible la sobrevivencia de miles de familias.
Claudia Pavlovich, se ha dicho, tiene consigo la sensibilidad idónea y cultivada para  que otorgue protección durante su mandato, desde el inicio del mismo, a los más débiles y vulnerables.
De ella se espera mucho. Por ejemplo, la restitución de la justicia jurídica, por hoy en dramático suspenso, haciendo lo que se espera de los buenos gobernantes: garantizar la libertad a quienes han sido privados arbitrariamente de su libertad. Entre éstos a los líderes indígenas en calidad de presos políticos: Mario Luna y Fernando Jiménez.
Para el sur del Estado es compromiso pactado, por el cual dieron su voto a Pavlovich Arellano, el finiquitar el afrentoso abuso causado por el Acueducto Independencia en donde prosigue impune el atropello a los productores regionales y se pone en riesgo el futuro agroindustrial del pujante granero de México, la generosa fuente alimentaria del país.

Cajeme prosigue su paso airoso y promisorio con el triunfo de Faustino Félix Chávez, baluarte de la defensa de los derechos de los ciudadanos, sin distinción de clase y origen étnico. Sus compromisos de campaña para la Alcaldía avalan un desempeño apegado a la Ley. Refrenda la continuidad institucional en cuanto a un legado de seguridad, tolerancia y oferta educativa para todos.