Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







martes, 16 de junio de 2015

CLAUDIA PAVLOVICH: GOBIERNO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

Resultado de imagen para claudia pavlovich


La primera dama al frente del Poder Ejecutivo en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano  es, asimismo, la representante de un nuevo capítulo histórico en cuyos caracteres se refrenda la democracia en su vertiente social, educativa, económica. Y en la de relaciones exteriores.
Ganó la elección en ejemplar lid, sin necesidad de más apoyos que aquellos que dan o quitan los ciudadanos cuando delegan libremente su voluntad cívica. Estos son coautores del poder al otorgar su credibilidad y esperanzas en favor de quienes consideran, con información de primera mano, les rendirán buenas cuentas.
Un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, es aquel que emana del querer objetivo, sin intermediarios, de los ciudadanos. Ciertamente, no se trata al respecto del querer subjetivo, de la voluntad aislada de los electores; es decir, de la voluntad que cambia de la noche a la mañana, al primer soplo de la adversidad, sino de la expresión responsable en la cual anclan derechos y obligaciones, garantías y deberes.
Los sonorenses votaron en pro de propuestas que, a partir de este 7 de junio, son y serán compromisos que tienen dos facetas: una, la que radica en la gestión de la mandataria en ejercicio del poder; otra, la de los ciudadanos, quienes habrán de exigir al Congreso la eficacia de los controles a fin de que sean transparentes las conductas de los elegidos: desde el Ejecutivo incluyendo a los alcaldes, sin descartar las de legisladores locales y federales.
Dice acertadamente Adalberto Rosas López, dirigente del Movimiento Ciudadano por el Agua: Claudia Pavlovich tiene consigo la capacidad requerida a fin de reivindicar las mejores causas de los sonorenses. Es el mandato de la esperanza, sobre todo por parte de los que tienen menos o carecen de recursos. Su triunfo es un fuerte revés contra la galopante corrupción que deambula por todas partes de Palacio de Gobierno. Y, por supuesto, por todo el ámbito geográfico y social de Sonora.
Ex alcalde de Cajeme, defensor a ultranza de los derechos ciudadanos por el agua, la tierra, su uso y usufructo legítimos; él mismo empresario agrícola, productor exitoso en el Valle del Yaqui; promotor de la educación incluyente, así reconocido por su actuación al frente del Patronato del ITSON,  Adalberto Rosas es un ciudadano, como la mayoría abrumadora del Sur de Sonora, persuadido de la buena voluntad de la gobernadora electa.
Desdeñando los arrestos de egolatría y vanagloria, se manifiesta con entusiasmo sobre la próxima administración pública acerca de quien tiene la plena confianza de que hará valer sus propuestas que van desde convalidar el Estado de Derecho, el finiquito jurídico que ha gravitado sobre el Acueducto hasta la liberación de Mario Luna  y  Fernando Jiménez. Sin descartar, claro, los temas pospuestos de la impunidad, el manejo arbitrario de los recursos públicos,  la retención de fondos públicos para la salud y la educación, así como el contubernio con los  involucrados con la contaminación ambiental y con el daño irreversible en veneros, ríos y pozos.
Sonora posee recursos humanos, materiales y con instituciones en vías de reconstitución, para ser un modelo de alternancia  a fin de que impere la democracia participativa, plural y progresista. Ha pasado la prueba de la fragmentación entre  pobladores del Sur y del Norte. El agua, pretexto para segregar una de las economías más prósperas del país es, ahora, factor de unidad y referente para dar a cada quien lo suyo conforme a Derecho. En su legítima defensa sobresalen el actual alcalde Rogelio Díaz Brown, Abel Murrieta y otros más 

Los ciudadanos dan la bienvenida a Claudia Pavlovich y a munícipes como el electo por los cajemenses, Faustino Félix Chávez. Su triunfo es victoria ciudadana.