Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







martes, 16 de junio de 2015

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL TECNOLÓGICO DE SONORA

Resultado de imagen para itson

Las instituciones, de manera parecida a los humanos tienen historia. En el caso de las personas, la medida son sus logros; en el caso de las primeras, son las acciones de sus directivos y tripulantes. Unas y otros comparten sus virtudes, cualidades y la esencia de su propio ser.
Del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) cabe reseñar su devenir en el seno de la comunidad, Cajeme, en permanente progreso y desarrollo, en constante  actualización. Es una institución que tiene consigo pasado, presente y futuro.
Este 2015, cumple 60 aniversarios, lo que indica atisbos de longevidad, pues es un plantel con arraigo, identificado con la sociedad a la que sirve; es decir, a quienes prodiga el saber de sus docentes y los frutos que cultiva en seminarios, talleres y  laboratorios.   
El pasado del ITSON tiene que ver con la visión humanista, filantrópica de sus fundadores. Da la impresión que su cuna fue mecida por manos generosas que velaban por el recién venido al mundo, previendo en su rostro un portento de realizaciones. Sin dejarse doblegar por las penurias, estrecheces y condiciones adversas, aquellos padres fundadores nos abrieron las puertas del templo del conocimiento, del arte y la convivencia creativa, lo cual nos permitió cambiar para bien el derrotero de nuestras vidas.
Sus nombres están inscritos en nuestras mentes y corazones. Son los mecenas que hicieron realidad el sueño de nuestra hoy festejada institución. Salen a luz del día, en el preámbulo de las celebraciones: Moisés Vázquez Gudiño Gudiño, Manuel Lira (senior), Edmundo Sterling (Club de Leones); Federico Feutcher, Gustavo Ayala Leyva, Enrique Fox Romero, Federico Lemmen Meyer (Junta de Gobierno); Rodolfo Elías Calles, Alberto Vargas Martínez, René Gándara, Leandro Soto Galindo (Patronato)
Los directivos y docentes de aquel entonces son inolvidables: José María de los Reyes, Gustavo Ayala Leyva, Julio Ibarra Urrea, Alberto Delgado Pastor, entre los primeros;  Daniel Marín, Emilio Aguado, Luis Molina Enríquez, Armando García Alonso. Juan E. Guerra, Bernabé Navarro Barajas, Carlos Moncada Ochoa y Edmundo Meraz, entre tantos otros, todos muy distinguidos maestros.
Egresados reconocidos por su desempeño académico, en la administración pública, en el ámbito universitario e internacional, son ampliamente conocidos: Luis Bojórquez Castro (biólogo por la UNAM, investigador actualmente en la UAM, autor de libros de su especialidad), Marco Antonio Quiñones (Biólogo por la UNAM, doctorado en Fitopatología, Universidad de Manitoba, Canadá; en Etiopía, director del Programa de Desarrollo de la ONU); Manuel Salmón (ex director del Instituto de Química, UNAM); Gilberto Guevara Niebla (ex subsecretario de la SEP con el ex presidente Salinas de Gortari); Eduardo Domínguez Barraza, Gilberto Moreno Demoss, Ivett Clark Perla, Reyna Escudero Clark (ITSON, SAT, IMSS), etcétera, etcétera.
El ITSON es presente vivo, actuante en la historia. la educación superior de México. La convocatoria pública de la Rectoría a cargo del doctor Isidro Cruz Medina, a fin de premiar al Documento Histórico sobre el ITSON, así como el reconocimiento de la Dirección General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, refrenda la certificación alcanzada por nuestra institución durante quince años consecutivos en el egreso de especialistas, “los mejores ingenieros de este país”, con palabras de María Elena Barrera, directora general del Consejo.
Por lo que se refiere aL futuro, apenas si haría falta aludir a sus planes y programas de estudio en permanente actualización, así como a la brillante planta de investigadores y docentes, todos con títulos de maestros y doctores.

Cabría mencionar, finalmente, que el ITSON será sede, en 2016, de la Cumbre Internacional de Biotecnología.