Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







martes, 2 de junio de 2015

LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: AYER Y AHORA







El profesor Federico Osorio Altúzar con el ex rector de la UNAM, Guillermo Soberón, en la ceremonia celebrada en Ciudad Universitaria, con  motivo del Centenario del Ing. Javier Barros Sierra. 





La Autonomía Universitaria es un hecho y a la vez un proceso.. La UNAM, su progenitora, funda su razón de ser en la medida que la ejerce y realiza sus funciones en términos de independencia y libertad.
Clausuró el rector José Narro la ceremonia del natalicio del ingeniero Javier Barros Sierra, el pasado martes, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. Fue un gran privilegio el haber visto en el lugar principal del estrado al doctor Guillermo Soberón Acevedo, Rector Magnífico de la UNAM, junto con colegas suyos, ilustres académicos. Más aún, por haberle dado, Emma mi esposa y yo, un afectuoso apretón de manos al término de la reunión. El ex rector fue coautor de la Autonomía elevada a rango constitucional, en 1980.
En cuanto al centenario del nacimiento de Javier Barros Sierra, éste fue motivo para la entrega de reconocimientos a destacados personajes e instituciones en favor de la constitución, fortaleza y/o desarrollo de la Autonomía Universitaria.
Entre las distinciones otorgadas a los ilustres forjadores de la Autonomía, así como a tres instituciones, figuraron: Justo Sierra, José María de los Reyes, Ignacio García Téllez, Manuel Gómez Morín, Ignacio Chávez, Javier Barros Sierra. Descendientes suyos recibieron la presea.
El único universitario emérito, con vida, fue el Rector Ideal,  Guillermo Soberón, así llamado por Gastón García Cantú en su libro “Historia en voz alta: la Universidad” Y destinatarias del reconocimiento, las universidades de Michoacán, Sinaloa y San Luis Potosí. Por la casa de estudios sinaloense, su actual rector, Juan Eulogio Guerra, fue recipendiario del aludido reconocimiento.
No ha sido, no es, don gratuito, caído buenamente de las alturas, el sin par beneficio  de la Autonomía Universitaria. Por su logro y permanencia han luchado con valor, lágrimas y sufrido agresiones a sus personas, aquellos que la han defendido, salvaguardado y convertido en escudo frente a cruentos ataques de agresores: dogmáticos, voceros del conservadurismo, detractores de las Ciencias y las Humanidades.       
En la histórica lucha por la Autonomía, fueron alumnos denodados quienes enfrentaron a los poderes oficiales y grupos opuestos a la enseñanza laica; contribuyeron con su palabra y con viriles acciones  en la defensa de valores supremos de la cultura y del conocimiento. Abrieron puertas a las clases marginadas y pauperizadas, ávidas de ilustración.
Alejandro Gómez Arias, presidente del Consejo de Huelga en 1929, de palabra encendida y convincente, sería apólogo del movimiento en la etapa de afianzamiento del régimen de garantías, dentro y fuera de la Universidad.
Por su parte, José María (“Chema”) de los Reyes, así conocido en los medios universitarios de aquellos tiempos, fue evocado ahora y enaltecido como uno de los representantes legítimos de los ideales de la juventud; asimismo, distinguido con el reconocimiento por su pundonor y lealtad a los principios que otorgaron dignidad y dieron fortaleza a la casa de estudios en pleno proceso de refundación a partir de 1910. Fue él, el abogado De los Reyes, primer director del plantel 3 nocturno en la Preparatoria de la UNAM.  
Sarita María de los Reyes Tinoco, su distinguida hija, recibió la presea con la que se distinguió a quienes ofrendan su bonhomía a la honorable causa. Nos congratulamos por haberle refrendado nuestra admiración, con nuestra hija, la maestra Roselia Edith, directora de GacetaENP.
La UNAM conmemora 70 años de su Ley Orgánica, promulgada bajo los auspicios de don Alfonso Caso, arqueólogo y universitario ilustre al lado del filósofo de la cultura, su hermano, don Antonio Caso.