Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







lunes, 22 de junio de 2015

NUEVO CAJEME: CATEDRAL INTERNACIONAL DEL LIBRO

Resultado de imagen para libro



De nueva cuenta, Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme, se convierte en catedral del libro. La impresionante urbe, en más de un sentido, vuelve a ser templo internacional de la cultura ecuménica en donde se reúnen los ingenios más selectos de la Humanidad. La página escrita, medio para identificar etnias, culturas y destinos de todo el planeta, hace acto plausible de presencia. El libro, ¿quién lo duda? preserva el pasado remoto haciéndolo contemporáneo, da proximidad e inmediatez al efímero presente y reviste de cercanía, volviendo tangible, el inasible futuro.
Puso atentos oídos Rogelio Díaz Brown, alcalde cajemense, a las demandas ciudadanas de situar a la urbe y a su vasta jurisdicción como faro de cultura en el Sur de la Entidad, impulsando a su comunidad hacia la meta, por cierto alcanzada, de una ciudad universitaria con prestigiadas instituciones del saber en ciencias, humanidades y avanzadas tecnologías.
Así como el Valle ha sido por casi una centuria emporio de productividad alimentaria, hoy en día goza del reconocimiento de propios y extraños como respetable santuario de cultura, incluyendo por igual actividades otrora dispersas: el teatro se vincula con la danza, la música con la expresión operística; además, a las artes plásticas (pintura sobre todo)se alía el ejercicio corporal y las competencias deportivas por medio de olimpiadas para todos.
Las letras según ocurrió durante la educación helenística, particularmente en su sede imperial, Alejandría, van emergiendo para ocupar un sitio destacado en la formación del nuevo concepto integral de lo humano. Concebido el deporte como medio para expresar ufanía y distinción de clase, y el atletismo a manera de práctica a fin de exaltar virtudes de nobleza y superioridad, los concursos literarios ahora, en cambio, realzan valores del espíritu y contribuyen a estimular entereza y creatividad a la inteligencia.
No todo es tener por tener, como haría notar Fromm. A la riqueza material habría que adjuntar la riqueza del alma y a ésta dejarle curso libre con el propósito de que fructifiquen las destrezas propias del conocimiento, de la voluntad y del sentimiento artístico.  
La Feria Internacional del Libro suscita reflexiones sin fin.
Para empezar, nos hace pensar en su autenticidad como testimonio histórico: la trascendencia del libro es un rasgo distintivo de universalidad del hacer y del quehacer humano.
El Libro de los Muertos de los egipcios,  el Corán de los musulmanes, el Popol Vuh  de los indígenas de la región  del Quiché, a título de ejemplos, son monumento a la fe religiosa, a los procesos que entrelazan mito, leyenda y rituales de seres humanos en el camino infinito y en aras de trascender y superar lo transitorio y la fatalidad del no-ser.
De Israel, tierra y pueblo de la Biblia, el doctor Pedro Gringoire (por su seudónimo) nos legó páginas imperecederas acerca de la cultura hebrea, de su pueblo y geografía, lo mismo de sus avatares en su arduo peregrinar por el planeta.
“Israel: tierra y pueblo de la Biblia”, es obra que enaltece su recuerdo. Lo dignifica como el generoso autor de páginas luminosas que esclarecieron, con visión original, muchos de los vacíos que la propaganda antisemita ha llenado con ignorancia, mala fe y del fanatismo de más oscuras raíces.
Pueblo de la Biblia es, inequívocamente, Israel. Pueblo y Tierra de los libros sagrados de una comunidad original y originaria. Pueblo de legisladores de la grandeza de Moisés, de campeones de  la libertad como Josué, de la creatividad poética en la persona de David, así como de invención filosófica del Rey sabio, Salomón.

La Feria Internacional del Libro en Cajeme da relieve a valores universales impregnados de eternidad humana como los antes mencionados: del arte, la ciencia y de las técnicas; del humanismo en su más alta expresividad.