Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







martes, 16 de junio de 2015

FÉLIX CHÁVE Z: BIENESTAR Y PROGRESO PARA CAJEME

Resultado de imagen para cajeme

Tiene Cajeme alcalde electo en la persona del ex diputado federal, Faustino Félix  Chávez. El municipio está de plácemes, incluyendo a la gran mayoría de los pobladores del Sur de Sonora. ¿Por qué? El ex diputado ha entregado cuentas claras y contrastables sobre su actividad legislativa en San Lázaro. Sus informes satisfacen el criterio de la verdad, a sabiendas que el mentir o engañar es acción ilícita que va en contra de normas de observancia general. Su gestión pública trasciende, por ejemplo, en el desarrollo educativo, la construcción de carreteras y la reparación de caminos vecinales.
Gestionó y obtuvo inversiones productivas para realizar programas agroindustriales e intervino en sesiones de la Cámara federal a favor de los pueblos indígenas y de los productores independientes, no sin dejar de implicar el Estado democrático de Derecho en la controversia jurisdiccional sobre la ilegalidad del Acueducto Independencia.  
Asumirá la titularidad de la alcaldía en septiembre próximo, por lo cual le quedan escasos tres meses para redefinir y ubicar en el Plan de Gobierno los compromisos de campaña a los que, sin duda, adicionará propuestas ciudadanas que enriquecerán los diversos capítulos del documento en proceso de elaboración.
Félix Chávez tiene en cartera el dar impulso a la educación sin incurrir en discriminaciones, fortalecer los planes de seguridad, limpieza ambiental, tutelar los derechos ciudadanos al agua y a la productividad alimentaria; restituir la vialidad en carreteras y caminos de la jurisdicción. Responder, en suma, a las quejas de lugareños que transitan las vías de comunicación hacia la sierra chihuahuense. Hacia y desde Tesopaco.     
Por lo pronto se avizora  una transmisión del poder, de manos del actual munícipe, Rogelio Díaz Brown quien, a su juventud y aplomo, aúna virtudes públicas, garbanzos de libra: honestidad, acato al Estado de Derecho, apego a la justicia jurídica y rechazo a la arbitrariedad y a la galopante corrupción.
Díaz Brown deja herencias sin afectaciones. En lo social puso bajo resguardo los derechos al agua, a la tierra y al crédito, en favor de la Tribu Yaqui. Denunció la ilegalidad de aprehensiones en contra de líderes indígenas, a manos de esbirros del mandatario en funciones. En lo educativo, respaldó las garantías que asisten a las instituciones públicas, como el ITSON, en cuanto  a la entrega, en tiempo y forma, del presupuesto federal y de la participación obligada por parte del  gobierno del Estado. El programa de las plantas solares para generar energía pone al municipio en evidente liderazgo.
Ahora bien, mientras en Cajeme la transición se efectuará, de acuerdo con lo anterior, sin dificultades, en la sede del Poder Ejecutivo, en Hermosillo, el cambio de poder se entrevé rodeado de altibajos y desconfianzas lo que dará dolores de cabeza a Claudia Pavlovich.
A diferencia de lo que se anticipa en Cajeme donde el alcalde saliente, Díaz Brown hará entrega de la Alcaldía sin números rojos, sin faltantes y sin ventas fraudulentas de inmuebles propiedad del Ayuntamiento, en la capital sonorense habrá un cúmulo de pendientes, faltantes en la cuenta pública, delitos por negocios inefables; en suma, un sinfín de anomalías en administración de justicia, seguridad, asignación del presupuesto a las alcaldías.
La resolución jurisdiccional del pasado 9 de junio es dato que evidencia el mar de fondo que hay en la guerra de inconformidades. Da pie a la esperanza de que, en breve, resplandecerá nuevamente el Estado de Derecho.

El ocaso de la ilegalidad llega a su final. Eso se espera en Sonora y en otros escenarios en donde el poder ha estado en manos del más fuerte. En suma, de la impunidad hecha gobierno.