Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







jueves, 3 de diciembre de 2015

“CHEMA” DE LOS REYES: MEMORIA DEL ITSON

 Resultado de imagen para itson

Concluyeron los festejos del LX aniversario del Tecnológico de Sonora al tiempo de que el rector, Isidro Cruz Medina, rendía su cuarto informe de labores. La conmemoración se efectuó en este año de 2015, incluyendo conferencias de  biotecnología, exposiciones bibliográficas y de arte, así como encuentros deportivos que hicieron recordar los que organizaba y en los que era triunfador el Instituto Tecnológico del Noroeste (I T N O)
Entre las celebraciones, se programó como ceremonia especial la presentación de la memoria de la institución en sus 60 años de existencia. Lleva por título “Trascendieron”
La Madre Naturaleza intervino e impidió la celebración prevista para el pasado 21 de septiembre, con motivo del paso del huracán que, por otra parte y fortuna, no desencadenó su furia. El atardecer de ese día fue uno de los más bellos del pasado Otoño con resplandeciente luna y hermosas estrellas en un cielo plácido y azul.
Ese día, en el despacho de la rectoría, el doctor Cruz Medina y sus colaboradores más cercanos, recibieron a los muy contados egresados del plantel, de los remotos años de los cincuenta, marco para la improvisada conmemoración.
Luis Bojórquez Castro, biólogo, acompañado de su hermana, Dorina, docente él de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), miembro de la tercera generación del Tecnológico (1957-1959), donó obras de su producción académica, entre otras, “Sobre la traducción poética” (con ideas, ejemplos y ejercicios para estudiantes de ciencias, editado en 2009); “Peces de Xochimilco: Su ambiente y situación actual”, impreso en 2014, como testimonio de la “filía” que vincula a los egresados de entonces con el plantel de hoy.
Embellecieron el acto dos distinguidas egresadas: Ivett Clark Perla y Reyna Escudero Clark (ex docente del ITSON y a la fecha funcionaria del SAT en el DF la primera, maestra y diligente jefa de enfermeras en el IMSS, la segunda).
Gilberto Moreno Demoss, economista, egresado del ITNO y de la Sorbona (París, Francia), acudió en calidad de catedrático y ex alumno del festejado Tecnológico.
Emma, mi esposa, y quien esto escribe, fuimos privilegiados asistentes a la reunión.
Aquí, un amplio y efusivo paréntesis, con el fin de subrayar la presencia  de Sarita De los Reyes y de su amable y circunspecto esposo, el académico universitario, profesor de la Facultad de Administración (UNAM), don Manuel Suárez.
En nuestro ánimo quedó gratamente fija la cálida presencia de Sarita De los Reyes, hija de quien fue alma, motor e inspiración en los comienzos del ahora señorial Tecnológico de Sonora.
Ella, en tono comunicativo, pleno de añoranzas, nos trajo como de la mano a la memoria a su progenitor, el inolvidable maestro José María De los Reyes,  primer director del que, a su vez, fue antecedente del Tecnológico del Noroeste (ITNO) y por tanto del actual Tecnológico de Sonora (ITSON). Nos referimos al Instituto “Justo Sierra”, cuya acta de nacimiento data del  año de 1955.
La memoria histórica, nos dice Sarita, recopila material documental justo en los albores del sesquicentenario de la creación de la Escuela Nacional Preparatoria por decreto del Presidente Juárez, en diciembre de 1867, iniciando labores en febrero del siguiente año con su primer director, el doctor Barreda. A la memoria documental seguirá su complemento en donde revivirán las aportaciones de “Chema” de los Reyes a la vida institucional de la UNAM, a su autonomía universitaria culminada en 1980.
No se olvida que en 1923 De los Reyes fundó la Preparatoria Nocturna para Trabajadores en la UNAM, contribuyendo, así, a democratizar la educación media superior; que en 1926 fue promotor de la primera Escuela Secundaria Nocturna y que diez años después lo haría, con ese mismo título, de la originaria Secundaria Nocturna para Señoritas.

Educador por antonomasia, don José María de los Reyes será evocado como luchador no sólo de la gesta de la autonomía sino como cofundador de Radio UNAM y del Seminario Nacional de Geografía y Estadística, entre otras acciones memorables de su legado histórico.