Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







martes, 19 de mayo de 2015

DE ADALBERTO ROSAS A JAVIER GÁNDARA: CARTA ABIERTA



Resultado de imagen para escribir carta

La Carta Abierta  de Adalberto Rosas López a Javier Gándara Magaña en víspera del segundo debate político entre candidatos contendientes por la gubernatura del Estado, lleva la intención de motivar al representante del PAN a fin de que se defina en  asuntos de interés social: Transparencia administrativa, garantías constitucionales de la Tribu Yaqui, Estado de Derecho, Acueducto Independencia, y otros.
Se dirá que Rosas López se anticipa a circunstancias que pueden ocurrir o no. Es decir, que su comunicación peca por exceso en cuanto a lo previsible. No obstante, el autor de la misiva, sale al paso de la conjetura aduciendo que el formato para el debate bien puede facilitar el que los candidatos eludan y aún eviten cuestionamientos incómodos y lesivos a su “buena fama”.
Por cierto, el abanderado panista llega al debate precedido no de dos o tres señalamientos que lo comprometen seriamente, sino de un cúmulo de implicaciones que, incluso, podrían hacer inviable su candidatura.
Adalberto Rosas, por su parte, bien saben los cajemenses, fue su alcalde. Y se le recuerda, hasta donde sabemos, como un  funcionario con buenos oídos para escuchar a los ciudadanos sin importar su condición social o económica. A la fecha es reconocido como dirigente incólume del Movimiento por el Agua y líder prestigiado por su bonhomía al defender, por igual, los derechos de yoremes y de yoris en todo aquello que considera justo, con arreglo a las garantías de propiedad y uso y usufructo de bienes particulares tuteladas en la Constitución.
No necesita, así, de presentación alguna. Al paso del tiempo consolida su personalidad con voz familiar ante la ciudadanía, la cual le reconoce objetividad en el decir y congruencia en el actuar, refrendando de ese modo la  congruencia y la certidumbre.
Su Carta Abierta es, sobre todo, una convocatoria a los cajemenses con el propósito de persuadirlos para que hagan pública su opinión y audible su disidencia en todo caso. Invita al candidato del PAN con objeto de que precise o deslinde sus nexos con quien es a la fecha gobernador y con quien ejerció, a su lado, el cargo de alcalde en Hermosillo. Asimismo, es un llamado para razonar detenidamente el voto que, por cierto, habrá de emitirse dentro de un par de semanas.
El “Yo Acuso” es mucho  más que una argumentación “ad hominem”. En otras palabras, no es un alegato contra la persona en cuanto tal, con el objeto de exhibirlo en forma individual y menos con saña destructiva. Dicho de otro modo: Rosas López no pretende con su misiva convertir a Gándara Magaña en una especie de móvil para que todo mundo tire, como si fuese al blanco. Su finalidad, entendemos, es otra: poner sobre el tapete de la competencia electoral los pros y los contras respecto de la gestión desplegada por el representante del PAN en sus funciones de presidente municipal. Al propio tiempo, determinar sus vínculos, en dicha investidura, con el actual titular del Ejecutivo estatal.
En este respecto, hay suficiente tela de donde cortar.
La Carta Abierta de Rosas López a Gándara Magaña es reveladora de lo crucial en esta competencia ciudadana en donde lo verdaderamente importante, más que los partidos y las personas, son las propuestas y las conductas públicas de los aspirantes: su proceder frente a frente de las demandas populares y el procedimiento para resolverlas.
¿Se manejará el presupuesto público como en el actual sexenio que encabeza Padrés Elías? ¿Del mismo modo como lo condujo el representante panista en la alcaldía de Hermosillo? ¿Cuál es el futuro del Acueducto Independencia y cómo afrontar sus efectos en la economía agrícola del Sur de Sonora y en el entorno ambiental? ¿Puede haber confianza y credibilidad en la actuación de políticos con ambiciones personales que  antepusieron sus negocios a los legítimos intereses de los ciudadanos?