Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







lunes, 1 de septiembre de 2014

INFORME DE GOBIERNO: DE LAS REFORMAS A LOS HECHOS



Un Informe con alas, velámenes y anclas, podría ser el Segundo Informe Presidencial, pues desde los tiempos del insigne mexiquense, Adolfo López Mateos, no se producía expectación similar, acerca de su contenido, por parte de los destinatarios,  dentro y fuera del país.
Enrique Peña Nieto es, no se duda, el  Mandatario reformista de principios de siglo,  el Ejecutivo mexicano con acertado sentido modernizador. Lleva  al país a consumar una revolución pacífica, sin explosivos, tanques y metralletas, echando mano, tan sólo, del consenso ciudadano y de los principios en que se sustenta el Estado democrático de Derecho.
Por el número de preceptos constitucionales reformados y por su contenido, el Presidente ha puesto en alto su alta investidura ejerciendo sus atribuciones y facultades con pertinencia y legitimidad en lo que se refiere a las funciones representativas y de gobierno.
Acude al encuentro con la sociedad, a través de la representación popular (senadores y diputados), comunicando buenas nuevas; haciendo presencia ante quienes esperan y demandan hechos tangibles y compromisos cumplidos, más que palabras y  buenas intenciones. Llega, finalmente, la hora de la verdad.
El Presidente Peña Nieto es el moderno Moisés que desciende de un Sinaí en donde los hálitos de la secrecía se han cambiado por la interlocución, y en donde  las Tablas de la Ley son obligatorias para quien enuncia sus preceptos como para quienes son los  obligados: los ciudadanos.
Las Reformas colocan a la persona en  el centro de interés y en objetivo principal de la renovación. En su triple acepción, la seguridad es de orden público, jurídico y social. Asimismo, la comunicación informativa da nuevo rostro al México que abandona, por fin, la aldea global para ingresar a la pluralidad y al compromiso, haciendo de los medios un mensaje de corresponsabilidad y de libertad.
En el México nuevo, los recintos escolares, los maestros, alumnos y padres de familia son pivote del cambio, con evidente sentido social. Si educar es enseñar a crear según los criterios de la moderna teoría pedagógica, entonces la escuela cambia sus funciones y deberes tradicionales. Los espacios educativos dejan de ser lo que hasta ahora han sido, por inepcia y  desdén de las autoridades en la materia. No son  reducto para la competencia sindical como tampoco las plazas laborales son foro ideológico para la lucha partidista sin cuartel, con miras a obtener y usufructuar el poder político a título de compensación o premio..
Seguridad ante todo, pero apegada a las reglas de derecho; con arreglo al principio supremo de la igualdad ante la ley; sin excepciones para los menesterosos y marginados por razones de condición social. Seguridad para las etnias, víctimas de explotación y saqueo sistemáticos por empresas que operan al margen de la legalidad, amparados en la complacencia y la corrupción.
El Informe se produce en medio de la más controvertida de todas las reformas: la Energética. Proyectada esta reforma como el núcleo de apoyo  para el desarrollo global y para el progreso de corte modernizador, su finalidad es la de convertir el petróleo, el gas, y todos los bienes del subsuelo, en recurso permanente para la sustentabilidad de todos los sectores: a las etnias y a los grupos campesinos marginados.
El Segundo Informe de Gobierno, con velámenes y anclas será, así, el Informe de la modernización, de la renovación de un México que emerge de una larga etapa de humillante sujeción a la voluntad de grupos que acechan, amenazan, presionan, amedrenta y provocan con acciones criminales desde sus propias madrigueras.
Con el Segundo Informe, toca a su fin, esperamos, el atraco de industrias que  degradan la dignidad del hombre y arremeten, impunemente, contra la salud ambiental.