Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







lunes, 8 de septiembre de 2014

CERTEZA Y CREDIBILIDAD EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS




El Segundo Informe del diputado Faustino Félix Chávez, miembro de la LXII Legislatura Federal, ocurre en tiempos difíciles en el Estado. Al conflicto derivado de la operación ilegal del Acueducto Independencia, se suma el  derrame de sustancias tóxicas en el cauce del río Sonora.
Es tiempo de sumar, sentenció el representante ciudadano en San Lázaro durante la ceremonia en la que rindió cuentas de su trabajo legislativo en la Cámara. Es tiempo de rehacer el Estado de Derecho y de reconstruir el maltrecho federalismo político, jurídico y social bajo los embates del divisionismo político y el descrédito en la toma de decisiones al frente del Ejecutivo estatal.
La lucha por el agua, la apología de la constitucionalidad y la legalidad; el acato a las resoluciones del Supremo Tribunal del País, fueron entre otros los rubros generales en el documento del legislador, cuyo contenido particular deja constancia de una vital actividad en favor de sus coterráneos:  gestión de recursos  para fortalecer la infraestructura del Municipio de Cajeme, así como intermediación para atender demandas en materia de servicios de salud, educación y seguridad pública y jurídica, sin soslayar el reclamo social de empleo y de justicia social.  
Los tiempos de sumar se refieren al tema de la transparencia, con arreglo a la cual los titulares de los poderes públicos son ponderados y calificados por el desempeño de sus deberes y atribuciones. Hacer con la mano derecha lo que invalida la mano izquierda resta confianza y mina el espíritu de participación cívica por parte de los ciudadanos.
El diputado Félix Chávez ejemplificó en el Teatro del ITSON, con lenguaje claro y asequible, el estilo de hacer política mediante hechos constatables y el modo de cumplir los compromisos adquiridos con experiencias cuantificadas y cualificadas. Si la política es el arte de lo posible y es la práctica  de la persuasión fundamentada en acciones y sucesos constatables, la rendición de cuentas en el mencionado Segundo Informe es testimonio de una política democrática inspirada en la coordinación entre los poderes públicos. En modo alguno se guía por la división o separación de poderes. Y menos, mucho menos, se conduce por el destructivo enfrentamiento y por la devastadora confrontación.         
Comunicar, no hay duda, va de la mano con el acto de informar. En la democracia, a diferencia de lo que sucede en la organización autoritaria, la información se hace a imagen y semejanza de la sociedad. No a contrapelo. La acción de comunicar se compagina, en aquel caso, con el principio de la certeza informativa y es condición de credibilidad. La persuasión le es, así, complementaria; vale decir, resulta su  consecuencia lógica.
La rendición de cuentas tiene el aval de la objetividad y la certeza. Comunica logros y realizaciones. Reseña acuerdos y negociaciones en firme ante las instancias y despachos federales para obtener apoyos diferidos, retenidos o escamoteados por motivos ajenos a las abnegadas comunidades de la jurisdicción.

Los cajemenses escucharon, así pues, un informe que comunica actos de voluntad política,  convenios y gestiones investidas de eficacia y de palpable realidad, el cual ocurre en horas de frustración y desesperanza, cuando  la sociedad sonorense padece hambre y sed de justicia. Sin embargo, rescata credibilidad y certeza en el Pacto Federal, cuya efectividad radica en el esquema de la  Federación entendida como cerebro organizativo y por el conjunto de sus miembros, Estados y Municipios, conceptuados como el corazón que alienta vitalidad al organismo entero. El rendimiento de cuentas, en suma, contribuye a fortalecer la idea federalista en su dimensión propia: vínculo y eficaz intermediación a fin de resolver demandas apremiantes en todos  los órdenes del bienestar.