Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







martes, 20 de enero de 2015

ITSON: UN PATRONATO CON VISIÓN DE MODERNIDAD



Este año se cumplirán sesenta años de haberse convertido en realidad  un fascinante sueño, por obra y gracia de la sociedad en su conjunto. Nos referimos al proyecto evocado como Instituto Tecnológico del Noroeste (ITNO), hoy definido bajo la denominación de Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), el centro universitario que alumbra científica y humanísticamente el sur de la Entidad en beneficio de sonorenses y no sonorenses, sin distinción de origen étnico o social.
Suele calificarse en términos de institución del pueblo y para el pueblo. Y esto es correcto desde los puntos de vista formal y material. En modo alguno es una declaración traída por la fuerza, teñida de expresión demagógica sin fundamento alguno.
 Los genes que lo incubaron son de herencia popular y tiene caracteres de ascendencia clasemediera, para decirlo con términos que aluden a su legítima paternidad.
Fueron sus mecenas personas visionarias con sensibilidad, motivados por impulsos generosos. Promovían y aseguraban el desarrollo y el crecimiento de la sociedad  con el futuro egreso de técnicos y profesionistas calificados por su destreza, conocimientos en diversos ramos de la actividad pública y privada. A seis décadas, ase advierte cómo aquello fue mucho más que una ensoñación. Los primeros años hicieron su parte para dejar a un lado obstáculos y riesgos en el largo camino hacia la consolidación de metas y objetivos, formativos e informativos. En una palabra, rumbo a lo que es ahora: un centro de estudios al servicio del progreso con equidad, justicia y prosperidad para todos.
Papel fundamental junto con los órganos administrativos y académicos despliega el Patronato del Tecnológico, cuya propuesta modernizadora prosigue criterios de autonomía aunada al compromiso de estar a las resultas de requerimientos profesionales y de extensión universitaria, extramuros, sin mengua de su régimen de libertades en la enseñanza, la investigación y la propagación de la cultura humanística. Va en esto a la vanguardia con exposiciones, conciertos y ediciones de texto y de consulta, así como de obras de gratuidad y para el solaz de sus lectores.
Bajo el rubro de vinculación empresarial, Marco Aurelio Jaime Ortega (Patronato de ITSON), se refiere al diálogo de éste con la IP, el cual es con el fin de propiciar lazos de unión entre la institución y el sector empresarial. Para el Patronato, la iniciativa es alentar acercamientos, útiles para ambos lados. Sobre todo, poniendo el acento en lo que este año programa el Instituto en su plan de trabajo: propone mantener viva la comunicación, de ida y vuelta, sobre qué hace el ITSON, qué se propone hacer y qué requieren de él, los hombres de empresa para su crecimiento y mayores rendimientos.
En suma, la vinculación de que se trata es la de abrir las compuertas del diálogo y la cooperación, tomando en cuenta el potencial en recursos humanos (científicos, técnicos y humanísticos), sin dejar de ponderar el apoyo económico y la intermediación de empresarios (industriales, agropecuarios y comerciales), con la mira de obtener recursos adicionales que ayuden al cumplimiento de las nuevas metas académicas por parte del centro educativo.
La antigua idea en el sentido de que los centros educativos pierden autonomía cuando tienden relaciones con la iniciativa privada, deja de ser criterio operativo entre rectores, patronos y directivos. Todo depende, es cierto. Pero la transparencia se ha vuelto esencial en el presente y el futuro de tecnológicos y universidades; todo sin lastres y rémoras.

En sus 60 años, el ITSON pone claro ejemplo de modernización. El rector Isidro Cruz Medina comparte y avala el ánimo innovador del Patronato. La nave educativa luce admirable: con espíritu juvenil, pujante y vigoroso.