Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







viernes, 20 de marzo de 2015

LX ANIVERSARIO: SEMANA DE BIOTECNOLOGÍA EN EL ITSON

Resultado de imagen para biotecnología


Celebra en grande, académicamente hablando, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), sus primeros sesenta años. Se adjunta en estas seis décadas de existencia los primeros cinco años que le precedieron bajo la denominación de Instituto Tecnológico del Noroeste (ITNO)
Es casa de la inteligencia con mayor prosapia en el Sur de Sonora. Por los años de servicio a la comunidad, por su desempeño en constante ascenso, tiene el carácter de máxima casa del saber científico, tecnológico y humanístico en la región desde la cual irradia conocimientos y saberes, sin distinción de clase social o bien de origen étnico.
En el programa de festejos, lo académico ocupa el sitio principal. Pero habría  que referirse al deporte como un factor de la educación integral que propaga desde sus instalaciones en el centro de la ciudad como en la unidad dotada  de modernos laboratorios y bien equipadas, aulas y auditorios del Náinari. Aludimos aquí a la Universiada que tiene lugar en su espléndido campus deportivo.
La III Semana de Biotecnología confirma, por si fuese necesario, su sitio de vanguardia en el desarrollo de la ciencia en sentido de faro que ilumina el horizonte en que ejerce su influencia cotidiana. El ITSON irradia el saber de sus docentes e investigadores hacia los valles de Guaymas y del Mayo en la ancestral ciudad de Navojoa.
Dice con toda razón el rector de la Universidad, Isidro Roberto Cruz Medina, que la Semana de Biotecnología abre espacios a la participación de la comunidad estudiantil, significando con ello la oportunidad que tiene la juventud universitaria del ITSON a fin de escuchar las sabias disertaciones de especialistas en el campo de la ciencia que distribuye beneficios hacia la agricultura, la medicina y el cuidado ambiental.
Reúne en la III Semana de Biotecnología a notables académicos de la UNAM, de la UNISON y de otras instituciones prestigiadas, lo cual es un motivo no sólo conmemorativo sino de palpitante actualidad en un medio social, agroindustrial y empresarial que se distingue por sus dinámica, afanes de progreso y creatividad por medio de la aplicación de las más novedosas tecnologías derivadas del conocimiento teórico contemporáneo.
Del  mensaje rectoral se desprenden diversas motivaciones dirigidas a la comunidad universitaria, entre las que habría que subrayar lo relativo al papel transformador de las técnicas en la vida económica de la región y las repercusiones en el modo de entender el entorno natural con todo y su cauda de riesgos y bondades.
Servirán estas Jornadas, incluso, para cambiar actitudes y costumbres, hábitos inveterados, por una parte. Por otra, harán ver la ocasión a fin de influir en el desarrollo de métodos para remediar el deterioro ambiental y preservar la calidad de vida en nuestro gran hábitat: el planeta Tierra.
No es, por cierto, uno solo el objetivo a que se dedica el sexagésimo aniversario. Rectoría del ITSON promueve la memoria académica de la institución mediante la reseña de su génesis, crecimiento y desarrollo académica en el seno de la comunidad que le dio origen y vigor a fin de sobrevivir ante situaciones emergentes. El doctor Cruz Medina ha mencionado fecha tentativa en que aparecería en letra impresa la biografía del ITSON, con la evocación de sus egresados más recientes y del lejano pasado.

La Universiada Regional 2015 del ITSON, finalmente, pone de relieve el valor de la destreza física no como un eco elitista, el cual predominó en la educación antigua, particularmente en la Grecia arcaica (por ejemplo en Esparta). Es componente eficaz en al desenvolvimiento del carácter, de la voluntad y de la prestancia humana con la finalidad de hacer tangible el apotegma clásico: “Mens sana in corpore sano”.