Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







martes, 4 de agosto de 2015

DE PASTA DE CONCHOS A BUENAVISTA DEL COBRE

Resultado de imagen para pasta de conchos


A un año del derrame en la minera cuyo nombre refleja ironía por parte de los delincuentes, el drama no termina todavía. De modo similar a la tragedia ocasionada en Pasta de Conchos por el Grupo Coahuila, responsable de la desgracia cubierta por la tolvanera del olvido, ahí no ha pasado nada.
La impunidad, ese monstruo de mil cabezas, sigue haciendo su macabra obra: divulgando mentira tras mentira se quiere lograr lo que hay detrás de la mordaz sentencia: ”El que más miente es el mejor”.
A nueve años y cinco meses, los dueños de la empresa depredadora no sólo consiguieron sepultar los hechos junto con los cadáveres de los desdichados obreros, sino proseguir su nefando negocio. Repetir la mima necedad hasta convertirla en verdad ha sido y es la táctica solapada por las autoridades a fin de convertir el torvo cuervo en blanca paloma.
En Cananea las cosas se han facilitado por la impunidad que envuelve las acciones ilícitas a cargo del titular del ejecutivo estatal..
SEMARNAT y PROFEPA cómplices de Padrés Elías, forman una mancuerna propia de una organización en donde  la anarquía, el hágase la voluntad de cada quien, están por encima del Estado de Derecho.
Buenavista del Cobre ha sido la gananciosa. Desde agosto de 2015 ha urdido promesa tras promesa, ofrecimiento tras ofrecimiento sin que hasta la fecha los tribunales de justicia la señalen como lo que es: la principal responsable de la letal contaminación que amenaza con daños y males impredecibles.
No se avizora en el plazo inmediato remediación por dicha causa; a un año del fatídico derrame no hay planes de carácter agropecuario, por ejemplo, que sirvan a la anunciada recuperación por parte de la compañía, avalada por la autoridad.
No sólo el aire sigue envenenado; el agua el insustituible recurso, está plagado de los tóxicos que pululan por todos lados.
No hay condiciones sanitarias positivas que coadyuven al desarrollo normal de niños y jóvenes y de las personas en activo sobreviven, junto con gente de la tercera edad..
Hay que subrayar el dato de que la empresa Buenavista (sic) ha incumplido todas sus promesas y ha pasado por alto todos los acuerdos supuestamente convenidos.. Ha procedido como su antecesora, hace ciento nueve años: la Cananea Consolidated Cooper Co., cuyo gerente, mister Green,  refutaba a los huelguistas de entonces con expresiones como éstas: “Me parece infundado e instigado tan sólo por personas cuyo interés personal es del todo ajeno a la prosperidad y bienestar de los  obreros de este mineral.
Con otros términos, los dueños de Minera Buenavista se excusan y “dan largas” con la finalidad de no acatar lo pactado.
“En una Ciudad de Plata”, obra de actualidad de nuestro amigo Salvador Azuela, Arriaga, puede leerse al final lo siguiente: “El Grupo (Grupo Coahuila) presume que ha dado a la cooperativa ayuda humanitaria, que ha pagado con creces las indemnizaciones y que ha otorgado becas a más de cien estudiantes hijos de  mineros y brindado atención integral a las familias con apoyos profesionales de .psicólogos, tanatólogos y médicos de todo tipo”  

Así se la gastan estas transnacionales y extranjerizantes empresas que medran al amparo de la impunidad.