Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







jueves, 16 de abril de 2015

ITSON: TREINTA AÑOS DE EGRESAR DOCENTES

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Se dice fácil, pero no lo es. Egresar maestros imbuidos de convicción y vocación de servir, es tarea  ardua, erizada de retos y desafíos, aunque también plena de satisfacciones.
Se refiere de Sócrates y de Jesús Nazareno que su gran sensibilidad y aptitud para atraer a dignos seguidores iba al par de un ejercicio magisterial que al paso del tiempo los haría fieles y leales continuadores de sus lecciones: filosóficas las del primero, religiosas y reformistas las del segundo.
Humanas, demasiado humanas fueron las lecciones propagadas por el pensador y mártir de Atenas; trascendentes, inasibles por medio de la experiencia, fueron los saberes impartidos por el discípulo de los escenios, fundador de la religión del amor y del perdón.
El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), “Alma Mater” en el Sur de la Entidad, pionero en Cajeme como centro propedéutico en las ciencias y las técnicas, llega a los sesenta años en plenitud de reciedumbre académica, rebosante de vigor por la fortaleza que le proporcionan sus investigadores y maestros.
Goza el ITSON de una vida renovada en cada generación de egresados en las diferentes disciplinas científicas, técnicas y humanísticas. Precisamente, su denominación asimismo con el término de Universidad, alude a la diversidad así como a la convergencia en una unidad pedagógica de cuyo tronco se nacen las diversas disciplinas, las múltiples ramificaciones que van desde la formación en el laboratorio, en la cátedra como por la información recabada en sus centros bibliotecarios.
Este año, a la celebración sexagenaria del ITSON se adjuntan los festejos  por los treinta años de egresar educadores, docentes que comparten el aprendizaje y hacen converger en la práctica todas las fuentes del saber y el conocer.
Si conocer es crear, entonces, con el ya desaparecido maestro de la filosofía crítica, el veracruzano don Guillermo Héctor Rodríguez, habría que admitir que educar es enseñar a crear. Este es el modo universal, moderno y progresista de la ciencia pedagógica. Así, el arte o ciencia de ir hacia la  verdad, a la justicia y a la belleza, no es otro  que el de organizar las condiciones que permiten el cultivo de la inteligencia, de la voluntad y del sentimiento artístico.
En ese planteamiento, la tarea  informativa y formativa de docentes con visión transformadora, tiene ante sí la elección entre tener o ser, según la tesis del genio del Psicoanálisis, Erich Fromm. Forma e informa el ITSON de acuerdo con los anhelos de una sociedad que supera atavismos, modifica conceptos de convivencia a través de la participación ciudadana, transita de la sociedad de clases a la solidaridad, haciendo caminos al andar.
Nuevos docentes reclaman los cajemenses.
Nuevos profesionales egresa la institución en cuyo “campus” van hermanadas las ciencias y las disciplinas humanísticas, sin rupturas y fricciones.   
Tiempo atrás el ITSON formó profesionistas en disciplinas que tienen que ver con la salud y la conducta: enfermería y psicología. En los inicios formó técnicos y auxiliares en contabilidad que requería el sector empresarial. Hoy en día prepara a los científicos que necesita la comunidad industrial y la población para tutelar la integridad del entorno ambiental.    
No se descuida, así pues,la preparación de docentes con visión social, dice el rector Isidro Cruz Medina, por hoy el líder académico idóneo que tiene no sólo el difícil encargo de lograr que la administración y la academia marchen con paso rítmica.

También, y este también va cargado de la grave responsabilidad, de organizar y conducir acertadamente los festejos del LX aniversario de la Casa de Estudios. Y ahora, la conmemoración del XXX aniversario de la carrera que impulsa la vocación magisterial con arreglo al nuevo concepto pedagógico, funcional y moderno en el sentido de que “Educar es enseñar a Crear.