Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







martes, 14 de abril de 2015

CON LA TRIBU YAQUI: COMPROMISO EN FIRME

Resultado de imagen para yaqui



Faustino Félix Chávez, candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme es un político de palabra. Hace suya, lo ha hecho desde su investidura de Diputado Federal y antes desde el Ayuntamiento, la causa de los indígenas de la región, asegurándoles que al llegar a éste de nuevo estará en el organigrama vibrante la Dirección General destinada a impulsar la obra social que demandan los descendientes de Tetabiate y Cajeme. Entre otras demandas la red de drenaje, la dotación de agua limpia sin contaminación, no como la que tienen que beber por necesidad los pobladores de Loma de Guamúchil.
El abanderado priista a la Alcaldía más promisoria del sur de Sonora y de numerosas zonas del país, es hombre que hace compromisos que no requieren del visto bueno de alguna Notaría. Decimos esto a la luz de su trayectoria como funcionario, legislador y como persona que hace honor a las promesas, diciendo lo que el patriota de la Reforma solía expresar: “Va mi espada en prenda, voy por ella”
Al lado de Rogelio Díaz Brown, el alcalde laureado por sus buenas acciones en beneficio de los cajemenses, y en refrendo a la lucha que juntos han impulsado con el ex presidente Adalberto Rosas López, Faustino Félix Chávez se compromete nuevamente con los marginados yoremes para llevar a buen término las propuestas aludidas y, sin duda, varias más que irán emergiendo al paso de los días.
En lo personal me han llamado la atención sus respuestas francas, espontáneas, “al grano” como se dice, en las varias entrevistas que se le han hecho con motivo de su nominación de la candidatura priista a la Alcaldía de Cajeme. Una de ellas, cargada de malicia y hasta motivadora de algún titubeo, es la siguiente:
Al interrogársele cómo consideraría el hecho de que por venir de una familia conocida de políticos, su desempeño se le facilita, de inmediato respondió diciendo que no van con él lo de las dinastías, dando a entender que el político se hace, no nace. Y, por tanto, lo que él lleva a cabo, aquello en que consiste su vida y obra no es algo que le depara el destino: un legado proveniente de los hados o de la herencia por sus ascendientes. 
Esto me ha hecho recordar un diálogo de Platón (¿el “Protágoras”?) en el que se discute la enseñabilidad o no de la virtud.
Sobra el decir que para el Sócrates platónico la virtud de que se trata en la polémica es la virtud absoluta, no aquella a la que se referiría el sofista, amigo cercano y colaborador del estadista Pericles: la que el hombre labra y crea.
Por cierto, al derivar la discusión al tema de porqué siendo Pericles quién es o fue, no logró heredar a sus hijos la capacidad, el talento y la eficacia para dirigir la “polis”, la ciudad de Atenas, el filósofo de Abdera contestaría que la pericia y la certidumbre para conducir los asuntos de la comunidad no se basa en un legado en cierto modo biológico. No se trasmina como si fuese un rasgo peculiar o de clase.
El político, ciertamente, se forja día a día, hora tras hora, a veces en la soledad de su despacho, otras veces en el fragor de la polémica tumultuosa. Muchas más, al tomar decisiones inauditas, fulgurantes diríamos, al calor de las circunstancias.
¿Sería justo utilizar recursos de la Confederación para que Fidias, Praxiteles y Polignoto embellecieran y concluyeran el Partenón, ícono de la grandeza y esplendor de la Atenas del siglo V? Y así, por el estilo…
Pero no sólo la Tribu Yaqui, hoy acosada y flagelada, sino la sociedad cajemense en conjunto podrían confiar en las propuestas del diputado con licencia. Conoce por dentro y por fuera esta jurisdicción. Díaz Brown tendrá en su potencial sucesor la garantía, junto con los ciudadanos, de que Félix Chávez dará el justo valor a su palabra.