Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







lunes, 27 de abril de 2015

ASALTO A SONORA. CURSO INTENSIVO DE CORRUPCIÓN 2009-2015

Resultado de imagen para asalto a sonora


Este es el título del reciente libro de Carlos Moncada Ochoa, editorialista que, como se dice, no requiere de presentación alguna. En sus más de cincuenta años de incesante actividad en diarios, revistas y en la cátedra universitaria, él ha dado a luz pública centenares y centenares de páginas impresas a las que suma el volumen dado a conocer a los cajemenses, lugar de origen del autor.
Puede decirse que el prolífico escritor ha visto salir de las prensas por lo menos, en su vida, como autor, un libro cada dos años del total de obras que componen su legado bibliográfico. “Años de Violencia en Sonora” es, acaso, el relato conmovedor que colinda con el que está en manos de los sonorenses, al que podría sumarse el relacionado con “Periodistas  Asesinados”, obra documental en el que se entrelaza el reportero, el cronista y el abogado con la finalidad de hacer pública y valiente denuncia de todos aquellos delincuentes de cuello lanco que acosan,  amedrentan y atentan contra la vida de quienes piensan, escriben y delatan a los enfermos de poder.
Comentarista del libro fue Adalberto Rosas López, hombre de ideas que al dejar las armas de la política sabe manejar con profesionalismo, agudeza y certidumbre, las que hacen del ciudadano un adalid dispuesto a defender la justicia, la equidad y la nobleza con los recursos de la expresión hablada y escrita.
La reseña de la obra por parte del comentarista alude al actual sexenio en el que ocupa el papel estelar el aun mandatario de Sonora: Guillermo Padrés Elías. Sigue el pulso del autor en lo concerniente a la violencia incubada desde los primeros días de la gestión del responsable número uno de la crisis social, económica y política del Estado, Glosa con precisa objetividad los argumentos de la obra subrayando el desempeño del indiciado como un extraordinario ejemplo de lo que ha de hacerse para impedir que el partido al que se pertenece sea motivo de convalidación en el poder político.
Rosas López, defensor de una sola pieza en su carácter de líder del Movimiento Ciudadano por el Agua, convoca a los lectores de la obra citada para no olvidar los múltiples escenarios en donde el inamovible perturbador de la paz social en la Entidad se ha erigido en un figura repetitiva del Rey Sol para quien el Estado, el Estado francés era la reencarnación del usurpador de la voluntad ciudadana.
Hemos presenciado, comenta Rosas López, a una violación sistemática de cara frente a la división de poderes. Hemos asistido, enfatiza, a diversos atropellos del Congreso del Estado, como también al desacato y a las burlas, una y otra vez, del Poder Judicial de la Federación. Y el colmo: con Padrés Elías los ciudadanos de Sonora han asistido a desfalcos de recursos públicos, cuyos daños, como los de los ríos Sonora y Bacanuchi, no se resarcen en lo material, mucho menos en lo anímico, en lo moral y en la credibilidad a las instituciones.
“Asalto a Sonora” es más que un libro documental en el sentido de recopilar sucesos y hechos que atentan contra la soberanía de la Entidad o contra el Estado democrático de derecho. Es una obra de acusación y denuncia que se suma al coro de protestas y de señalamientos ante los cuales el silencio es el síndrome de la impunidad que acomete a la sociedad mexicana por todas partes. Es, inclusive, una severa advertencia que se hace llegar a los oídos del actual Mandatario de México con el propósito de llamar la atención a un peligro real y latente: la ineficacia de su política de renovación a pesar de las reformas recientemente decretadas, con lo que se repetiría el colosal fracaso de las propuestas por parte de Carlos Salinas de Gortari durante su fallido mandato.

“Asalto a Sonora” se suma a la “Vox populi” proveniente de una Entidad en la cual los pueblos indígenas dan ejemplo de virilidad, entereza y pundonor.