Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







jueves, 27 de marzo de 2014

EN EL CENTENARIO DEL DR. NORMAN BORLAUG



Dio comienzo en Cajeme un sentido homenaje al doctor Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz (1970) y líder de la Revolución Verde protagonizada en el Valle del Yaqui. El munícipe cajemense, Rogelio Díaz Brown, presidió el acto conmemorativo en su calidad de anfitrión. Asistieron al cónclave eminentes científicos y representantes de naciones cuya población se salvó de la hambruna merced a los hallazgos del Nobel estadouniense-sonorense. El  ITSON, benemérita casa de estudios en el Valle, compartió la histórica celebración: su rector, Isidro Cruz Medina, proviene del CIANO, Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste, en donde efectuó su magna obra el Dr. Borlaug y en cuya sede educativa, el ITSON, se prosigue su legado revolucionario.
 Enrique Martínez y Martínez (SAGARPA) habló del genial investigador. A 5 años de su deceso y cumplidos cien años de su natalicio, Norman Borlaug seguirá siendo un mensajero de la paz sobre el planeta, un moderno Hermes portador de buenas nuevas. Sin recurrir a las armas destructoras, sin detonar conflicto alguno, el Nobel de la Paz dio por derrotar en la crucial década al implacable enemigo de la Humanidad: el hambre.
Graham Farquhar, de la Universidad Nacional Australiana, participante en la “Cumbre Borlaug” de Cajeme, seguidor de las enseñanzas de Borlaug, advirtió en su conferencia magistral acerca de los efectos venideros del cambio climático y sus efectos en el mediano plazo si se prosigue, como en el Noroeste mexicano, el deterioro ambiental.
El presidente municipal de Cajeme, mencionado antes, reconocido como un político-ecólogo por la defensa del agua y su oposición frente a la destrucción ambiental abanderada por el gobernador del Estado, Padrés Elías, con la construcción del Acueducto Independencia y el trasvase del vital líquido por ese medio, elogió el legado del genetista, por hoy en latente crisis dada la impune y agresiva depredación ambiental, a ojos vista.
Hizo notar que Norman Borlaug inspira la defensa del agua como recurso básico para elevar la productividad agropecuaria; su revolucionaria obra, a pesar de la confrontación, la insensatez y la impunidad, sigue alentando ideales y promueve vocaciones de progreso y bienestar. Su mensaje perdura en aulas y laboratorios de universidades y tecnológicos como antorcha que ilumina los horizontes del porvenir en donde se columbran nubarrones que habría que prevenir con el auxilio de las ciencias y las tecnologías moderna..
Borlaug dejó enseñanzas indelebles. Mostró y demostró que centros como el CIANO y tecnológicos públicos como el ITSON de Cajeme, son espacios idóneos para la invención y las aportaciones creadoras. Contribuyen a revolucionar conocimientos y a poner en práctica sus beneficios prácticos de requerida utilidad. Tienden puentes de comunicación y entendimiento entre la política bien entendida y los centros de enseñanza superior. Reorientan y enriquecen los programas académicos en temas como el cuidado del agua y la protección ambiental.
El Centenario ha dado origen a la “Cumbre Borlaug”, cónclave de reconocidos hombres de ciencia, da relieve particular al homenaje. Confirma que hay hombres que no son mortales y que la gratitud al honrar, honra a los organizadores.
En el Día Mundial del Agua y con motivo del Centenario, se produjo el anuncio del Primer Mandatario acerca de efectuar reformas en el uso y administración del agua. Anticipa inversiones multimillonarias y el inicio de plantas desaladoras en costas mexicanas.

Entre tanto, circulan noticias tranquilizadoras motivadas por la declaración de “sitios protegidos” en esteros como El Soldado (Guaymas) y La Cruz  (Bahía de Kino). Esto podría ser, entre otros, el principio del fin de los actuales abusos de autoridad, de anarquismo y de impunidad.