Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







martes, 4 de marzo de 2014

AGENDA 2014: EDUCAR ES ENSEÑAR A CREAR

Glafira Isabel, nuestra primogénita, recibió el encargo de elaborar una agenda cuyos lineamientos, de carácter educativo, implicaran la propuesta del Gobierno de la República para reformar la enseñanza en sus diferentes grados y niveles. En perspectiva, puede considerarse un mapa crítico y, en el fondo, una teoría de la enseñanza sustentada en los clásicos de la educación universal, científica y humanística, propulsora de ilustración y de progreso.
El encargo,  por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, se le conoce como Agenda CONALITEC. La edición fue destinada a directivos y funcionarios que llevan sobre sí la misión de informar y formar a las nuevas generaciones de mexicanos. Más que una antología de pronunciamientos aislados entre sí, forman una estructura con sentido de continuidad, desde sus remotos orígenes hasta nuestros días en los que palpita el hálito renovador de simientes vitales que provienen de las fuentes del saber y el conocer.
Selecciona opiniones y juicios de autores en los que subyacen ideas y doctrinas, conceptos y teorías, sobre los que se ha construido el método de la pregunta y la respuesta, del no saber y del saber, con el significado de responsabilidad por parte de docentes y alumnos, de maestros y estudiosos, de guías del pensamiento, líderes morales y cívicos, y comunicadores de la belleza artística.
Enero de 2014 transcribe el mensaje luminoso de Kant: “Únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace por él”. Asimismo, recoge la tesis de Benito Juárez: “La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”. Y se da presencia al proverbio hindú: “Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más”.
Febrero contiene lúcida advertencia, motivo para la autorreflexión: “El futuro de México depende, en gran medida, de lo que hagamos hoy por la educación de nuestra juventud y de nuestra niñez”. (Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018)      
Es decir, no todo ha de ser derruir y aniquilar. Los dirigentes educativos tienen ante sí la  tarea de construir y reconstruir, de edificar y reedificar. Así, “pars destruens”, pero también  “pars construens”.
Tiene la palabra Plutarco: “”La mente no es un recipiente que llenar, sino un fuego que encender”. Y esto se compagina con el pronunciamiento crítico, puntual e inmarcesible de nuestro maestro, el filósofo y jurista, docente innovador en México, Guillermo Héctor Rodríguez. En abril: “No se trata de enseñar a repetir, porque conocer no es reproducir. Conocer es crear. Entonces educar es enseñar a crear. Vengan a trabajar, no a repetir, educar es un trabajo creador”.
Aquí el eco kantiano es inconfundible. Y va con la admonición del Plan citado, enmarcada en el mes de marzo: “Para mejorar la calidad de la educación se requiere transitar hacia un sistema de profesionalización de la carrera docente que estimule el desempeño académico de los maestros y fortalezca los procesos de formación y actualización”.
Prosigue el registro antológico con el proverbio africano, en el mes de mayo: “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera. Y para educar bien a un niño, hace falta una buena tribu”. Se incluye a Paulo Freyre: “La educación será tanto más plena cuanto más sea un acto de conocimiento, un compromiso ético y una experiencia estética”. Y así, en los meses restantes emergen Locke y Bacon, Nietzche y W. Benjamin; Gaos y Sarmiento, hasta cerrar, en diciembre, de nuevo con Kant: “La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz”.

La Agenda será de gran utilidad, sin duda, para el Secretario Emilio Chuayffet en sus discursos y entrevistas.