Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







jueves, 11 de febrero de 2016

SONORA: LA HORA DE LOS MUNICIPIOS


Este año, 2016, será el año de la reconstrucción en Sonora. Habrá mucho lastre que remover, obstáculos que ir haciendo a un lado, estorbos que poner en su lugar.
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, la mandataria estatal puso de manifiesto, por si hubiesen oídos sordos al respecto, su determinación de hacer un gobierno de normas en donde no haya lugar para los improvisados de toda clase que se agazapan por todos lados.
Refrendó su apego al federalismo impulsado por el Ejecutivo federal: un federalismo moderno que va del municipio a la cúspide federal, pasando por el crisol de los estados.
Con este efecto, Claudia Pavlovich Arellano toma posición al lado del Primer Mandatario con el objeto de fortalecer en su jurisdicción las reformas presidenciales, comenzando con la prioritaria en materia de educación, sin soslayar las innovaciones en materia de bienestar y desarrollo social: salud, vivienda y ocupación.
Las instrucciones en este sentido son precisas: honestidad, eficacia, compromiso institucional y creatividad en el cumplimiento de las funciones públicas.
Restablecer la cohesión ciudadana es, por tanto, promesa gubernamental que atañe a la administración estatal, lo mismo que a los ayuntamientos y comisarías de la Entidad.
Motivar el civismo de la población con el fin de que participen todos y cada uno de los sonorenses es objetivo y meta de las políticas en pleno vuelo, pactadas asimismo con el gobierno federal.
Los primeros pasos han sido dados con aval mayoritario, diríase generalizado de todos los sectores, sin discriminación étnica, económica y condición social.
El bienestar social opera como eje principal del desarrollo económico, cultural y en materia de salud. Un desarrollo, sostiene la gobernadora del Estado, con equidad, justicia y en términos de libertad responsable.
Hará un par de días, el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, expuso su Plan Municipal de Desarrollo para el trienio de su ejercicio administrativo. Ahí destacan los rubros de orden y limpieza; competitividad y prosperidad; participación y paz.
Se implica el propósito de que la sociedad, señala el alcalde, tome parte en la toma de decisiones. La meta, en consecuencia, es lograr un desarrollo sostenido, a cuyo efecto la administración municipal a su cargo ofrece cercanía a los requerimientos de la población.
Por lo que se refiere al programa que impulsa la titular del Ejecutivo en Sonora, hay continuidad y desempeño prolijo en las tareas de enlace, comunicación y consulta ciudadana, por parte del área que conduce Rogelio Díaz Brown, quien va de alcaldía en alcaldía, con la encomienda de atender las voces ciudadanas y la finalidad de poner en marcha el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, itinerario y guía de su Mandato.
La reunión de trabajo regional, efectuada en Etchojoa, con Ayuntamientos del Sur del Estado, responde así al compromiso de la gobernadora Pavlovich Arellano, ratificado con motivo de la visita presidencial.
En la susodicha zona de la Entidad, los efectos adversos en el capítulo de la salud se multiplican. Al desabasto de fármacos se añade la demeritada atención a los pacientes. Las endemias se diseminan hasta amenazar con volverse pandemias. Las plagas en los cultivos hacen daños irreparables a productores de todos los niveles.
A lo anterior, centros poblaciones como Navojoa, Huatabampo y otros colindantes, padecen los efectos de infraestructura deficiente en agua potable, calles transitables, alumbrado eléctrico, etcétera.
Centros de enseñanza media superior y superior sufren las consecuencias de la retención de recursos estatales y federales suspendidos durante el anterior gobierno de la Entidad.
Así, la reconstrucción en este año de 2016 se ha emprendido desde la base, desde la denominada célula institucional: el municipio, entendido como punto de partida para efectuar la gran cruzada consistente en colocar al Estado en el sitio que amerita.

Sonora es un inmenso reto para la modernización que tiene ante sí la administración que lidera Claudia Pavlovich, al lado su gabinete, cuyos integrantes acreditan la vocación de servir a sus congéneres, con verdadero espíritu republicano.