Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







lunes, 15 de febrero de 2016

JOSÉ NARRO: DE LA UNAM A LA SECRETARÍA DE SALUD

Resultado de imagen para narro salud

Vidas similares resultan ser las de Guillermo Soberón Acevedo y José Narro Robles. Médicos ambos, académicos muy distinguidos los dos: rectores de la máxima casa de estudios durante dos periodos 1973 a 1981 el primero, 2008 a 2016 el último. Asimismo, titular de la antigua Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública (SSA) Soberón Acevedo, de 1982 a 1988; ahora recién nombrado titular de Salud, José Narro Robles.
Vidas paralelas en el sentido de su desempeño académico y profesional.
Al doctor Soberón le correspondió asumir la Rectoría de la UNAM en una tesitura particularmente anómala. Los vientos borrascosos del 68 golpeaban en todo el “campus” de la institución.
Desde dentro y del exterior, la UNAM era objeto de una embestida inusual: el sindicalismo pretendía imponer condiciones en los derroteros académicos; grupos políticos querían hacerla botín ideológico y de poder. 
Hoy la Universidad en manos del doctor Enrique Graue es heredera de la obra efectuada por líderes académicos citados, junto con los de Carpizo, Sarukhán y De la Fuente.
El paralelismo consiste en el tránsito desde la jefatura académica de la Universidad Nacional al enclave de salud. Es decir, de la sede en donde predomina la enseñanza, la investigación y la extensión del saber y la experiencia, al campo en el que impera, o debe imperar, el derecho a la salud.
En “El Médico, el Rector”, editado por la UNAM, el FCE y el Colegio Nacional, el titular de Salud, José Narro Robles señala en el Prólogo, con la investidura de rector universitario: “Es una de las figuras más representativas de la vida universitaria contemporánea” Enseguida: “Él destaca por su inteligencia, honestidad, preparación, convicciones profundas, experiencia, rigor y don de gentes”. Y “El doctor Soberón ha sido siempre un conductor, un verdadero líder”.
Viene luego un relato de sus vínculos, de alumno a  maestro, de colega en cargos académicos dentro de la UNAM. Asimismo, se encuentra en el escrito toda una esclarecedora descripción de los retos, desafíos y señeras aportaciones del doctor Soberón en el área de la enseñanza y la investigación, no sólo dentro del claustro académico sino en la misma trinchera sanitaria. Así, a título de ejemplo, cabe mencionar la denodada batalla contra epidemias como el sida, el uso del condón, a fin de evitar contagios.
Hay ahí un cúmulo de referencias a los esfuerzos y logros en el área de la enseñanza médica, la repatriación de médicos mexicanos asentados en el extranjero y su ubicación profesional en el campo de la Secretaría.
Hasta aquí la alusión a la vida y obra del ex rector y extitular de Salud, Guillermo Soberón.
Comienza ahora lo que México espera del flamante titular de Salud, del doctor José Narro Robles; en suma, el nuevo capítulo que espera al ex rector quien acaba de entregar la estafeta universitaria al doctor en Medicina, Enrique Graue.
Al darle posesión, el Presidente le instruyó en las tareas de su inmediata incumbencia: iniciar una etapa nueva en el sector, a escala nacional; ampliar la cobertura médica; mejorar la calidad de los servicios y cumplir los objetivos  comprometidos en la ONU.
Además, modernizar la infraestructura y el equipamiento, acelerar la simplificación de trámites. En fin, hacer eficaz el derecho a la salud ordenados por la Constitución.

Las epidemias, convertidas en pandemias, están a la orden del día. Las campañas de vacunación demandan eficiencia y eficacia médicas. Y todo, en forma similar a los tiempos en que el Presidente Miguel De la Madrid nombró al ex rector Soberón Acevedo en ese complejo enclave.