Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







viernes, 5 de febrero de 2016

INDUCCIÓN Y COMPROMISO: PLAN UNIVERSITARIO 2015-2019

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Inaugura acertadamente su rectorado, con actitud realista y visión de futuro, el doctor Enrique Graue Wiechers.
Lo primero, al asumir la jefatura de la máxima casa de estudios del país, circunscribiendo las funciones esenciales de la institución dentro de límites espacio-temporales, a la luz de la experiencia educativa en proceso de reforma; lo segundo, mediante convocatoria  a la comunidad universitaria con el propósito de que alumnos, maestros y directivos contribuyan con ideas, propuestas y comentarios a fin de enriquecer el plan de trabajo para el cuatrienio en ciernes.
El rector Graue proviene del área de investigación científica de la UNAM  en donde el método del análisis y los procedimientos de síntesis van de forma paralela. Vale decir, en cuyo ámbito la teoría y la práctica se corresponden mutuamente en procura de alcanzar unidad y certidumbre.
Es, a nuestro modo de ver, el Hipócrates de este tiempo, en funciones de jefe nato de la UNAM, requerido para desplegar con imaginación y creatividad su tarea refundadora de la casa de estudios, con dimensión nacional y con vocación laica, libre y en pleno ejercicio de su autonomía.
Llama el rector de la UNAM a  todos aquellos que consideren tener algo que proponer o añadir al Plan de Trabajo expuesto por él ante la H. Junta de Gobierno, en noviembre pasado. Pide la participación de los universitarios con el objeto de que sintiéndose miembros activos de la comunidad, acudan a expresar por escrito ideas y sugerencias, congruentes y viables, para configurar la versión final del documento guía de la Rectoría.
Sin duda, es la primera experiencia de consulta abierta, explícita, en la historia de la UNAM. Un ejemplo que habría de seguirse en el caso de que la buena intención fructifique en sucesos probadamente valiosos en la institución dentro del corto plazo que llega al año de 2019.
Se concibe con arreglo al régimen de la libre y responsable expresión, vigente en la UNAM. Prosigue, en este sentido, el método ideado para la selección de los mejores prospectos que concurrieron ante el órgano dictaminador, con el fin expreso de nombrar al máximo dirigente académico de la universidad: la Honorable Junta de Gobierno.
Es consulta y participación, un ejercicio legítimo en el esquema de la autonomía para idear y formular derroteros y acciones con dicha finalidad.
De ese modo, si el rector Enrique Graue proviene de aquel ejercicio de consulta, de la libre manifestación de las preferencias y de la toma del pulso de la comunidad a que pertenece, entonces en nada extraña que ahora convoque a esa misma comunidad a participar en la gran obra de renovación, a la promisoria tarea del fortalecimiento de la vida académica de la institución; en suma, a la espléndida labor de expandir y difundir la cultura universitaria: el esfuerzo de sus investigadores, artistas, pensadores y creadores de conocimiento.
En el formato de los Programas Estratégicos enunciados en el Plan, se enlistan 16 rubros  que van de lo administrativo a lo académico; de lo cuantitativo y financiero a lo normativo y de sustento jurídico; de la incorporación y uso de recursos modernos al manejo eficaz de la información y la comunicación.
Hay lugar adecuado para la presentación de propuestas con el objeto de dar dinamismo a la investigación  multi, inter y transdisciplinaria. Lo mismo, con la idea de  dar mayor cobertura a la enseñanza continua, abierta y a distancia. La seguridad es un capítulo relevante en cuanto plantea apertura para que se incorporen aportaciones relacionadas con el papel de los padres de familia, corresponsables de la integridad física y moral de sus hijos junto con los directivos de planteles y centros de investigación.
Todo este mes de febrero Rectoría de la UNAM será recipiendaria de ideas, propuestas y comentarios al Plan de  Desarrollo Integral.

Habremos de ser testigos de un ejercicio de reorganización académica participativa, similar a lo que se refería Karl Mannheim en “Libertad, poder y planificación democrática”, libro originalmente editado hace más de 65 años.