Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







sábado, 20 de febrero de 2016

ELECCIÓN O REELECCIÓN EN EL TECNOLÓGICO DE SONORA


Resultado de imagen para ITSON

Las instituciones educativas resultan ser lo que son sus alumnos, maestros, directivos y empleados administrativos.
Nacen, crecen, dan frutos y permanecen, como savia vivificante, en la sociedad de la que forman parte.
El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) es plantel de vanguardia por su vocación de servicio, rendimientos académicos, calidad educativa en todas las áreas de enseñanza a su cargo, y acreditación por parte de los órganos encargados de  supervisar los planes y programas de estudios.
Acaba de cumplir el ITSON 60 años de formar e informar a miles y miles de alumnos en ciencias y humanidades; egresar profesionales prestigiados en las modernas ramas de la tecnología.
El Cuarto Informe General de Actividades (2014-2015), rendido por su rector, el doctor Isidro Roberto Cruz Medina, no deja duda alguna acerca de la eficacia de la casa de estudios a fin de cumplir con sus compromisos, proseguir punto por punto, con ejemplar denuedo, el proceso de mejora continua a la luz de la planeación y el seguimiento de la misma,
Hoy por hoy, el Tecnológico de Sonora es líder de la educación superior en el sur del Estado. Sus egresados participan, contribuyendo al progreso y el desarrollo social de la región en donde se asienta: Ciudad Obregón, Navojoa y Guaymas.
Cuenta con un generoso programa de becas mediante el cual ha logrado abatir los índices de la deserción escolar, enemigo principal en los centros de educación pública en el país.
Luce en plenitud de vida académica el ITSON, a juzgar no sólo por las estadísticas que ha puesto a la consideración de su comunidad la Rectoría de la institución, sino por el consenso aprobatorio en la región donde hace sentir su influencia transformadora en beneficio de la industria, la agricultura, de las actividades empresariales y en la cultura.
Su participación en la actual revolución tecnológica que tiene lugar en la Entidad, lo sitúa en una elevada cima del reconocimiento por parte de productores en el tema del uso y usufructo del agua.
Ahí están en archivos de la administración gubernamental propuestas de sus investigadores y especialistas en asuntos de ecosistemas, tocante a la administración del vital insumo. Ahí se puede encontrar la aportación del ITSON en tiempos cuando aún hubiese sido oportuno llevar a cabo el proyecto de plantas desaladoras, hoy en vía de penosa realización ante la crisis financiera de nuestros días.
Pero hay un mar de posibilidades que aguardan a los centros de enseñanza, en el plano de la educación superior en Sonora. Los recortes presupuestales no han de ser vistos como limitación fatal, sino como reto para llevar a término las buenas y hasta excelentes propuestas, en forma de planes y programas visionarios.
En estos días que se ventila la sucesión o continuidad en la Rectoría del ITSON, es oportuno traer a recuento o valoración la trayectoria institucional desplegada en el cuatrienio que termina.  
Por ejemplo, ponderar los programas con reconocimiento especial del Consejo de Acreditación  de la Enseñanza de la Ingeniería; las acreditaciones que garantizan la calidad académica por quince años consecutivos.
Valorar, igualmente, el incremento en el porcentaje de egresados titulados: un 3.69 por ciento; además, en el renglón de actualización docente considerar que dos académicos del Tecnológico alcanzaron el nivel III en el prestigiado sistema nacional..
Además, poner en la balanza el aumento de investigadores, del 8 al 13 por ciento en el Sistema Nacional de Investigación; aparte, el porcentaje de cuerpos académicos en consolidación y ya consolidados, que va del 21 al 30 por ciento.

Así, en el seno de la comunidad tecnológica, la pregunta entre maestros, alumnos, directivos y empleados administrativos es: ¿Convendrá la elección de un nuevo rector, a fin de sustituir al doctor Cruz Medina? O bien, ante los resultados incontrovertibles, ¿Es aconsejable la reelección, en procura de continuidad en la excelencia educativa para formar e informar profesionales que egresan y trascienden en la vida económica, social y cultural de Sonora?