Habría
que adicionar a las urbes invisibles de Ítalo Calvino, el perfil de ciudades
incluyentes. Lo pondera, así, la presea universal ´Por la Vida´, Premio Mundial
con el que acaba de ser distinguido, en La Habana, el alcalde de Cajeme,
Rogelio Díaz Brown. Suma este lauro al recibido en Veracruz a finales del año
pasado en calidad del edil mexicano más sobresaliente por su impulso
modernizador en lo social, lo económico, así como en lo educativo y cultural.
El
premio ´Por la Vida´ enaltece la obra del Munícipe sonorense dentro del
contexto educativo en la medida que la distinción proviene de la Asociación
Mundial de Educación Especial (AMEE). Fue acordada a pocos meses de que se
lleve a efecto en Ciudad Obregón, cabecera municipal, el Congreso Mundial de
Educación, del que se esperan sustanciales contribuciones por la asistencia de pedagogos
y especialistas de todo el planeta. Son ellos expertos en la enseñanza de los niveles
Preescolar, Primaria y Especial. Sin duda, el cónclave mundial retomará los
avances en los rubros de atención a la diversidad, con particular interés entre
escolares con necesidades especiales en cuanto al aprendizaje y la instrucción.
“Escuela
para Todos” es el plan piloto, entre otras mociones, que ha llevado a la
práctica Díaz Brown en su papel de promotor del bienestar social en Cajeme. Por
una parte, involucra los apoyos indispensables a fin de resolver las urgencias
que más apremian entre la población necesitada. En dicho plan, asimismo, se incluyen
todas las edades: infantil, adolescente, juvenil y aún a personas de la tercera
edad cubriendo, de ese modo, las expectativas de preparación y formación con
miras a la vida participativa, creativa, en sociedad.
Por
otra parte, son incluyentes las políticas implicadas en el área de la
enseñanza, en la medida que forman parte de un proyecto general, comunitario,
que involucra a la ciudad y al municipio, lo mismo que a sus delegaciones y
comisarias. Es decir, no se llevan a cabo de manera aislada unas de otras. Los
programas forman un haz de actividades cuyo denominador es el beneficio
´popular.
Frente
al “bulliyng” escolar, por hoy un cáncer corrosivo que ha saltado a escena en
los planteles escolares, desde los niveles básicos, intermedios hasta el medio
superior y superior, la educación incluyente adquiere un sitio por demás relevante.
Y todo lo que se haga en favor de sus
usuarios y beneficiarios habrá de repercutir en bien en el seno de una sociedad
sana, armónica, libre de zozobras, violencia y; del temor a la inseguridad.
Formar
maestros e investigadores, instructores y personal especializado en los órdenes
sociológicos, psicológicos y médicos es tarea inmediata, al igual que preparar autores
y tratadistas en las materias. Igualmente adecuar espacios para cumplir objetivos
y metas, con óptimos resultados.
Volviendo
al Premio Mundial ´Por la Vida´, dice su recipiendario que es un valioso
estímulo a fin de proseguir tareas encaminadas a convertir al Municipio que
preside en núcleo comunitario incluyente. Por tanto, integrar un centro aglutinador
que irradie confianza hacia los ciudadanos de todas las clases sociales y de
todas los estratos, sin distinción de condición física, mental, socioeconómica
y cultural.
Finalmente,
los cajemenses recibirán a su alcalde con entusiastas aplausos, muy merecidos,
alcanzados con su honrosa colaboración y espontánea solidaridad. Tienen consigo
un munícipe cumplidor y hoy laureado educador. La adhesión ciudadana hacia la
persona y la actividad del político con
méritos, son fértil abono en la carrera del hombre público que se afana por el
mejor desempeño de sus deberes. Lo hace depositario de la fe y el respaldo cívico,
lo cual encumbra al político y lo convierte en genuino benefactor, en hombre de
Estado.