Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







lunes, 9 de mayo de 2016

MAYO: MES DE LA EXPRESIÓN FILIAL

Resultado de imagen para prepa 2

Mes de “filías” es el de mayo. Dos fechas memorables le dan realce. Día de las Madres, el 10; Día del Maestro, el 15.
Entre ambas fechas hay un hilo sutil de continuidad. Lo define de manera precisa la palabra “filía, voz griega que significa amor, afecto, benevolencia, amistad, etcétera.
El común denominador, diríamos, no es otro que el de nexo o vínculo que aproxima, enlaza e identifica.
Gira el término en torno a la formación en amplio sentido. A la información, en lo que se refiere a ilustración y  enseñanza.
Primero, el seno maternal; enseguida, el Alma Mater en donde imparte sus saberes el maestro, profesor o docente.
La ocasión es propicia para extender la más calurosa felicitación a las madres, quienes son emblema de procreatividad, génesis de vida y embrión fecundo del que depende la Humanidad misma.
También, y por adelantado, el abrazo a los maestros, quienes contribuyen día a día a formar e informar como expresión de la “filía” que les es propia; es decir, en ejercicio de la vocación que les convierte en continuadores del altar que se erige en el cálido hogar y prosigue su elevada función en los espacios escolares.
En la UNAM, “Mater et Magistra”, rinde la Preparatoria pleno homenaje a sus maestros y a la benemérita labor que prodigan sus planteles, con un concierto de la Orquesta de Cámara de la institución, a cargo de Luis Samuel Saloma Alcalá.
Ántes, en la sede de la ENP, se efectuó la ceremonia de cambio de estafeta en el plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, con base en el nombramiento del rector Luis Enrique Graue.
Presidida por Silvia E. Jurado Cuéllar, Directora General de la Preparatoria, fue escuchado el nombre de la maestra Isabel Jiménez, quien sustituye al ex director Antonio Meza, filósofo, escritor y administrador académico durante su encargo de ocho años o el equivalente a dos periodos, caracterizado por impulsar la actualización y excelencia docente lo mismo que la modernización de los espacios escolares y los servicios académicos del plantel.
De manera unánime fue ampliamente reconocida la gestión del licenciado Meza en su función de coautor y autor él mismo de cambios notables dentro de la Escuela y hacia afuera, testimonio a emular en cuanto a ejercicio de la autonomía imperante en todos los ámbitos de la institución.
Escuela para Padres es, sin duda, una aportación permanente como legado del ex director saliente, a fin de fortalecer los vínculos hogar-escuela; tendente al logro de mayor convivialidad, tangible responsabilidad compartida y solícita atención a los adolescentes y jóvenes en sentido escolar y ético para el desarrollo armónico, integral, de los alumnos.
El inmueble que ocupa ahora Iniciación Universitaria en las calles de Tezontle al lado del que señorea, aledaño, en Río Churubusco, es  proyecto formulado y culminado por el maestro Meza durante su administración.
Por cierto, hace apenas un año, en 2015, tuvo lugar la celebración, con manteles largos, del LXXX aniversario de la creación del subsistema mencionado que se anexa al señorial plantel 2. Única extensión académica, desde el distante 1935, imparte enseñanza secundaria a los adolescentes universitarios, los de menor edad en la UNAM en los nueve planteles de la ENP.
Finalmente, habrá que subrayar el dato de que la ahora directora, maestra Isabel Jiménez, fue integrante del equipo saliente en funciones de Secretaria Académica, desde 2009.

Buen futuro, así, espera al plantel de Iztacalco. Ella fue coordinadora cultural, tutora del Programa de Acompañamiento Académico, Escolar y Humano y corresponsable   del Programa de Apoyo  Escolar. Además, completan el honroso currículum sus 25 años de experiencia fructífera frente a grupo.