Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







lunes, 2 de mayo de 2016

DEL LIBERALISMO SOCIAL AL NEOLIBERALISMO: SALINAS DE GORTARI

Resultado de imagen para carlos salinas de gortari

En vísperas de las elecciones de julio, nada mejor que efectuar un recuento de lo ocurrido en México a partir de 1994.
Han sido años de mutación entre estertores, cuya agonía amerita contener antes que el colapso nos alcance.
El asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI y la del magnicidio de José Francisco Ruiz Massieu, marcan el frustrado intento de imponer en México el régimen de la reacción, embozada ciertamente en el ascenso a la Presidencia por Ernesto Zedillo Ponce de León. 
A esclarecer la turbulenta era de violencia y retroceso a la Edad Media del México prerrevolucionario contribuye la monumental obra del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
Monumental obra decimos, en un doble sentido: se trata del impresionante legado  editorial formado por tres libros que, en total, suman alrededor de 2 500 páginas, asimismo, por el carácter de aportación documental sustentada en datos contrastables que convocan a la comprobación.
“La Década Perdida” es denuncia objetiva, razonada y llevada hasta el fondo de los aciagos sucesos con el propósito de tratar de hacer luz de mediodía y formular la crítica en torno al  asalto al poder desde las entrañas de la organización política  secuestrada y suplantada por los enemigos del progreso la continuidad democrática en el país.
En ellas está la clave o la más severa crítica a la hipóstasis política desde el poder, la cual no ocurría desde mediados de la anterior centuria, con Juan Andrew Almazán. En ese entonces, por la vía de la competencia electoral.
Pero la monumental obra avanza desde ahí al siguiente capítulo de la impostura, la ocurrida con el “triunfo” del PAN en el trágico 2000, con la complacencia y el respaldo antipopular de Ernesto Zedillo y su camarilla en Los Pinos.
De “México: Un Paso Difícil a la Modernidad”, libro denuncia también, de 1400 páginas, publicado en España por Plaza Janés, escribió Jacques de Larosiere, ex Director del FMI y ex Presidente del Banco de Francia: “Cuando llegue el momento de una evaluación objetiva de los acontecimientos y las reformas que ocurrieron durante ese periodo, el libro (este libro) será sin duda una referencia  importante e invaluable”.
A nuestro juicio, el momento ha llegado. En él andamos y sobrevivimos.
Habrá que hacer lo conducente, con mayor participación ciudadana. A través de representaciones estatales legítimas en los Congresos locales, confiables y de oídos atentos a los clamores de la población.
Por último, en razón del espacio editorial a nuestro alcance, está el macro ensayo “Democracia Republicana: una Alternativa Ciudadana”.
En la casi obra de alrededor de mil páginas, se dirime la vieja y no liquidada controversia entre liberalismo social y neoliberalismo o neopopulismo. Al llegar a esta tesitura, bien se haría en releer la obra de don Jesús Reyes Heroles “El Liberalismo Mexicano” (FCE, 1974; UNAM, 1951) desde sus Origenes, y como preparativo para internarse en las densas páginas de  la “Democracia Republicana”, con la cual se dilucida el reto actual: la reconstrucción de la ruta abandonada, que implica reinstaurar  instituciones jurídicas que den alojo a reformas progresistas en materia educativa, de salud, de relaciones interculturales y de vínculos con la sociedad internacional.

A propósito, bien haría el Fondo de Cultura Económica, FCE, bajo la dirección de José Carreño Carlón, en editar la colección impresa ahí, en 1993, más de 12 volúmenes, sobre el ambicioso proyecto de reforma del Estado mexicano por parte del ex Presidente liberal que se propuso, entonces, colocar las bases del liberalismo social, plan frustrado por el neoliberalismo antipopular y antidemocrático.