Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







lunes, 16 de mayo de 2016

DÍA DEL MAESTRO: EDUCAR, ENSEÑAR A CREAR

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Dulce María Granja, doctora en Filosofía, diligente maestra universitaria, infatigable traductora de Kant, ella misma lúcida estudiosa del inmortal autor de la “Crítica de la Razón Pura, comparte en estos días el mensaje de Herder acerca de su maestro en la ancestral Könisberg, el cual a la vez transcribimos, según la versión de Schultz, en su biografía del genio de la Ilustración:
“He tenido la suerte de conocer a un filósofo que fue mi profesor. En sus años más florecientes tenía la alegre viveza de un adolescente, la cual me parece, le ha acompañado hasta el fin de su vida. Su despejada frente moldeada para pensar, era sede de inextinguible buen humor y alegría; de sus labios fluía la palabra pletórica de pensamientos; tenía siempre a punto una broma, un chiste, o una agudeza, y sus clases eran la diversión más acabada.
Con la misma perspicacia con que examinaba a Leibniz, Wolf, Baumgarten, Crusius y Hume, y exponía las leyes naturales de Newton, Kepler y los físicos, ocupábase de las obras de Rousseau en curso de publicación en aquellos días, comentaba el “Emilio” y “Heloísa” así como todos los descubrimientos cosmológicos de que tenía noticia, los calibraba para volver siempre a un imparcial estudio de la naturaleza y el valor del hombre".
Proseguía: “Estimulaba y animaba a pensar por cuenta propia; todo despotismo  era extraño a su alma.
Este hombre, cuyo nombre pronuncio con la máxima gratitud y el máximo respeto, es Manuel Kant…”
Precisamente a este pensador excepcional debemos la audacia filosófica de haber reconstituido la tesis de los antiguos sofistas, Protágoras y Gorgias, de Leucipo, Demócrito e Isócrates; la proeza de dar cuerpo y forma a las indagaciones que van de Bacon a Locke y a Hume, pasando por las de Rouseeau. Y el inmenso beneficio de colocar a la filosofía en el seguro camino de la ciencia.
Del autor de las “Críticas” y de las obras de Cohen, Natorp y Cassirer, entre otros ilustres estudiosos, se desprende la tesis enunciada como título de este comentario.
Kant enseñó que el objeto de conocimiento es creación por parte del sujeto; es decir, del sujeto histórico: por caso, de Newton en las ciencias de la naturaleza; ahora de Einstein.
Y de Hans Kelsen años después de él, en el área de las ciencias sociales y jurídicas.
De aquellos pensadores proviene la tesis de que educar es enseñar a crear y no a  repetir. A suscitar nuevas hipótesis de conocimiento y a establecer nuevas respuestas y conclusiones. En consecuencia, a trasmitir problemas no explorados de ser posible y a enseñar cómo resolvieron sus hallazgos los inventores o creadores de novedosas tesis y teorías.
En México, durante el segundo tercio del siglo anterior, un maestro para quien, asimismo, no importaban saberes absolutos, prejuicios inefables o intrigas ajenas al conocimiento objetivo en la ética de la responsabilidad y en el arte. Para quien  ningún prejuicio, ninguna fama tenían para él, el más pequeño interés y el mínimo atractivo.

Modestia aparte, acerca de él, con la motivación de este día dedicado al Maestro, me permito decir, evocando a Herder: Este maestro, genial docente nacido en Coatepec, alumno de los hermanos Caso, profesor brillante y pródigo en lecciones acerca de los Sofistas, la Escuela de Marburgo; sobre la teoría de la experiencia de Cohen y el legado de Kant, Kelsen y Natorp, llevó el nombre de Guillermo Héctor Rodríguez, para muchos de nosotros, discípulos y alumnos en Filosofía y Letras de la UNAM, inmortal con la inmortalidad del docente creativo y ejemplar en el sentido de la filosofía universal.