Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







miércoles, 16 de marzo de 2016

ITSON Y MUNICIPIO: POR EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR

Resultado de imagen para itson

En víspera de la toma de posesión en el honorable cargo de Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), el doctor Javier José Vales García se entrevistó con el Presidente Municipal, Faustino Félix Chávez.
Por varias razones, el encuentro ha sido valorado en su amplio significado como testimonio que identifica a la autoridad municipal con la institución educativa pública, de mayor abolengo en el sur de Sonora, cuyo liderazgo se proyecta como paradigma de autonomía, faro de libertades en los órdenes de la enseñanza, la investigación especializada, y la extensión cultural y educativa en todas sus modalidades.
En efecto, el diálogo es en todo positivo al desarrollo cultural, al bienestar social y a la cobertura científica. Tiende a fortificar la política educativa, a nivel supeior, en los preámbulos de la aún flamante administración política en el Estado y en la jurisdicción bajo la responsabilidad política de Faustino Félix Chávez.
Es un diálogo sin precedentes, por lo menos en estos últimos años, si se toma en cuenta los apuros presupuestales que atravesó el ITSON,  institución pública cuyos servicios están al margen de toda plusvalía material, ante la inexplicable retención de recursos programados y la suspensión temporal de becas acordadas a los alumnos de pocos o nulos ingresos.
El encuentro es, así, bienvenido por parte de la comunidad universitaria. Compromete al plantel educativo a elevar sus índices de rendimiento en todos y cada uno de los programas académicos; asimismo, lo hace la autoridad pública, avalando  sus propuestas de promover y llevar al terreno de los hechos los beneficios de la formación profesional y tecnológica en las instituciones de carácter público creadas ex profeso para el desarrollo social y el crecimiento.
El alcalde cajemense, Félix Chávez, refrenda sus funciones de aliado del progreso por la vía, la única vía posible, que es la ilustración a través del conocimiento y la experiencia en el seno de las casas de estudio. Expresó sin ambages ni circunloquios innecesarios su determinación de respaldar los planes y proyectos del Tecnológico de Sonora con el correspondiente apoyo del plantel en los programas de desarrollo social y de bienestar inaugurados y en vías de aplicación y despliegue.
El nuevo Rector, Vales García, elegido por consenso comunitario tiene consigo, tras el encuentro, el compromiso del alcalde: fortalecer los convenios de colaboración entre el ITSON y el Ayuntamiento. Y valga la repetición: hay en todo esto luces de esperanza en el ámbito presupuestal donde campea el lema “También de pan vive el hombre”.
Las instituciones son, de manera similar, como los organismos vivos: se alimentan, sueñan y conciben ideales; a través de planes y programas se reproducen. Y suelen morir, en casos extremos, cuando se les abandona a su suerte, cuando se les regatea medios para su mejor subsistencia. Y cuando el egoísmo de funcionarios o el afán de enriquecimiento ilícito de falsos líderes  se sobreponen a la vocación de servicio a la sociedad.
Tiene entre sus manos el doctor Vales García, tras el diálogo en cuestión, una llave maestra que, sin duda, será de gran utilidad para el óptimo desempeño de su rectorado y con la suprema finalidad de impulsar hacia renovadas y novedosas alturas a la institución pionera, en muchos sentidos, y de vanguardia académica,
El alcalde Félix Chávez asume, con pundonor y entereza, su lugar como garante de la educación en la alcaldía bajo su responsabilidad.
La reforma educativa promovida por el Presidente de la República requiere de la solidaridad y la eficacia de las autoridades que configuran, en los estados y municipios, el Pacto Federal.

Acciones como las que comentamos aquí marcan derroteros y abren horizontes a una modernización efectiva en todos los frentes del bienestar y el desarrollo social.