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Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







viernes, 11 de marzo de 2016

ITSON: LA ELECCIÓN DE RECTOR

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Estrena rector el instituto Tecnológico de Sonora en la persona del doctor Javier José  Vales García, universitario de largo arraigo en la institución. Conocedor del plantel en los ámbitos administrativo y académico, se compromete a llevar al ITSON hacia niveles de excelencia y por derroteros de compromiso con su entorno social.
Deja el rector saliente, doctor Isidro Cruz Medina, al Tecnológico de Sonora en condiciones propicias a fin de proseguir los derroteros que su comunidad le ha señalado como centro educativo al servicio de la ciencia y la tecnología, con objetivos precisos de servicio a su comunidad.
Institución de vanguardia, el ITSON es, por hoy, ejemplo no sólo en el sur de la Entidad. La calidad educativa que imparte en las humanidades y en las ciencias naturales, asimismo en el orden de las modernas tecnologías, rebasa fronteras y se proyecta hacia todo el noroeste mexicano, marcando pautas dignas de ser emuladas.
La reciente elección de rector ha puesto de relieve el propósito de participación entre la comunidad de maestros, alumnos y empleados a fin de alcanzar, de manera mancomunada, los elevados destinos de la casa de estudios.
El proceso en cuestión consistió en un ejercicio poco común en el sentido de elegir al nuevo líder académico mediante el voto directo de todos y cada uno de los integrantes de la institución, haciendo posible que el resultado fuese translúcido, a la vista y comprobación de los propios involucrados y de la sociedad como testigo de ello.
De modo similar a lo practicado en los cantones de Suiza, los electores fueron colocando una y otra vez el sufragio, sin que, para dicho efecto, intermediaran  órganos de representación que llevaran a cabo la decisión última.
Del mensaje del nuevo rector, asimismo, se desprende la determinación de proseguir lo que podría denominarse academización del ITSON.
Llama la atención la referencia a extender el beneficio no sólo continuando la asignación de becas a los alumnos distinguidos del nivel de licenciatura sino a los  de doctorado, fortaleciendo así el programa llevado a cabo por el rectorado anterior. La idea prosigue con el objetivo de evitar la deserción escolar, cáncer que corroe la finalidad académica en los centros de enseñanza superior.
Seguirán adelante, se infiere, los planes de actualización docente, cuyos logros colocan al ITSON en la nómina de avanzada por el número de académicos con especialidad en universidades extranjeras y egresados de instituciones de excepcional prestigio en el país.
Prueba de fuego, no hay duda, son los paros y las huelgas en las casa de estudio. Reflejan malos entendidos entre las autoridades académicas y los sindicatos, aparte de la falta de diálogo y de comunicación con la población estudiantil.
A pocas semanas de haberse resuelto la amenaza de huelga en el Tecnológico de Sonora, puede afirmarse sin temor a la equivocación que la administración saliente deja en condiciones idóneas, de entendimiento entre las partes, a una comunidad en donde el estudio, el cultivo de la ciencia y el conocimiento humanístico, prioridades frente a las disputas y conflictos ajenos a lo estrictamente académico.  
En este clima de paz, armonía y entendimiento, la elección de rector ocurre en una etapa crítica en donde los ajustes presupuestales, la reforma educativa, el entorno político con sus efectos colaterales, demandan particular entereza y buena voluntad en la toma de las decisiones.

El mensaje del rector de la UNAM, doctor Enrique Graue, con motivo de la consulta a la comunidad universitaria sobre el Proyecto de Plan de Desarrollo Institucional  2015-2019, es un paradigma revelador de un legítimo liderazgo académico en estas horas de incertidumbre, indefiniciones y titubeos en lo que se refiere al destino de la educación en México, desde los niveles básicos hasta la cúpula de la enseñanza superior.