Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







viernes, 30 de marzo de 2012

ITSON: UN MODELO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y VIDA ACADÉMICA



                                                  Por Federico Osorio Altúzar

Estrena rector el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en la persona del doctor Isidro Roberto Cruz Medina, designado en virtud de su visionario proyecto renovador de la vida institucional del más que cincuentenario plantel.
Ejes rectores de la actividad académica, con arreglo a la autonomía universitaria, han sido, y son, la docencia, la investigación y la extensión de la cultura con sentido social. Al asumir su honroso cargo, el rector Cruz Medina convocó a maestros, alumnos y empleados, a fin de instaurar modificaciones sustanciales a partir de la creación de dos nuevas entidades: el Consejo Académico y el Consejo Administrativo.
Precedido de los requeridos méritos para ejercer el difícil liderazgo académico, hace girar el Rector su llamado en torno a un principio esencial: el ejercicio de la convivencia colegiada a menudo pospuesta o soslayada.
Sin duda, el doctor Medina toma en cuenta los sabios consejos que propuso en su magistral obra Howard  Raiffa “El arte y la ciencia de la negociación” (FCE, 368 p., 1991) en cuyas páginas el conflicto no es visto como una obstrucción para el crecimiento y el progreso, sino en términos de un incentivo generador de respuestas ante nuevos y ancestrales problemas.
Decimos esto último en atención a las más recientes dificultades suscitadas en la institución considerada de vanguardia, el ITSON, en la educación tecnológica y universitaria, derivadas de la anquilosada estructura académica y administrativa que tiene que ver con la coordinación de acciones conjuntas en la enseñanza, la investigación y en tareas de comunicar cultura dentro y fuera del campus universitario.
Vida colegiada en los centros educativos de enseñanza superior es participación en la toma de decisiones, con la representatividad legítima de los sectores involucrados. Vida colegiada, con arreglo a las disposiciones de su legislación interna, valga decir, con apego a la normatividad vigente, pero dinámica, cambiante y susceptible de ser enriquecida y puesta al día, según las necesidades actuales. Vida colegiada y participativa, sin los sobresaltos de la anarquía que suple a la actuación racional, mesurada, libre  y responsable, como manda el espíritu y la letra de la autonomía universitaria.
Así, si en el rubro de la docencia propone el Rector Cruz Medina una reestructuración para el ingreso de maestros que eleven la calidad de la enseñanza, igualmente propone que los investigadores acrediten capacidad inventiva y creativa para impulsar con ejemplaridad y eficiencia las tareas de dar resultados útiles a la sociedad. Y en el caso de la difusión de la cultura, el rector tiene en mente sin duda derroteros en donde las artes, la edición de obras de texto y de consulta, gocen de comunicación mediática; sin duda, tendrán lugar programas como la enseñanza a distancia, a fin de fortalecer la presencia del Instituto en los esfuerzos de cohesión asocial y vida democrática. 
“Súmate al cambio” es el lema del ITSON, que resurge en horas en que la educación, según el juicio de la UNESCO, es palanca capaz de cohesionar y dar vigoroso soporte a la vida democrática y participativa. Súmate al cambio, tiene el carácter de una convocatoria con dimensión renovadora, al margen del miedo o los temores irracionales. Súmate al cambio, con los pulmones llenos del oxígeno de la libertad para enseñar sin imbricaciones de dogmas ideológicos; de investigar sin dictados personalistas y particularistas. Y para emprender una tarea vigorosa y eficaz para  expandir cultura musical, literaria, plástica y de todos los géneros que tienen que ver con la vida del espíritu y el fortalecimiento de la solidaridad en todo lo humano, de alcance universal.