Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







miércoles, 28 de marzo de 2012

ITSON: LOS COMPROMISOS DEL RECTOR CRUZ MEDINA






                                                       Por Federico Osorio Altúzar

Tiene nuevo Rector la cincuentenaria casa de estudios superiores en el Sur de Sonora. De plácemes, sin duda, la comunidad académica del Instituto que ha sido, durante medio siglo, un legítimo orgullo de los sonorenses, incluyendo a los radicados fuera de la Entidad.
El doctor Isidro Roberto Cruz Medina asume la Rectoría en una etapa clave para la institución, no sólo por sus cercanos 50 años, sino por su función educativa y social en la tesitura de la renovación económica, cultural y productiva por la que clama la promisoria región del Noroeste mexicano.
Se compromete el Rector en tres frentes de la vida del ITSON: a) elevar la calidad académica: b) fortalecer la investigación, y c) realizar los programas con el consenso de la comunidad de maestros, alumnos y personal administrativo.
No se trata, por el sentido de su propuesta, de impulsar una especie de cogobierno, sino más bien de acentuar la vida colegiada: es decir, la participación de docentes y población escolar, sin olvidar los apoyos imprescindibles de los empleados al servicio de la institución.
Quienes egresamos de las aulas del entonces ITNO (Instituto Tecnológico del Noroeste) seguimos, a distancia, el curso de nuestra antigua casa de estudios y evocamos a menudo los nombres y figuras de nuestros maestros, así como el alumno de los primeros grados recuerda, con emoción y permanente afecto, a sus mentores de los años tempranos del colegio.
Por lo que se refiere a quien esto escribe, siento el hálito de reminiscencias del señero inmueble de las calles Chihuahua y Doscientos, el cual fue haciéndose familiar, poco a poco, en los inicios de la Institución por ser el ensayo novedoso considerado por directivos y patrocinadores como radiante símbolo de nuevos tiempos. Ciertamente, motivaba críticas positivas y adversas, por parte de sectores de aquella sociedad bullente, plena de energía, vigor y de la audacia propia de sus hombres de empresa. Decir Valle del Yaqui en aquel entonces era aludir a la pujante agricultura del Estado, al despertar de una generación de inversionistas que apostaban desde entonces al triunfo de la voluntad, la tenacidad a toda prueba y a la competitividad como un estilo de vivir y convivir.
Dos plantas o niveles ocupaban las aulas del bachillerato, la modesta oficina del director, y la ciertamente humilde biblioteca de la institución. Por las tardes alojaba a una pequeña población de quienes serían contadores y auxiliares de negocios, al propio tiempo que el deporte gozaba de campos deportivos, que llegaban hasta las calles de 5 de Febrero.
Impartían ahí su saber distinguidos catedráticos quienes, siendo prestigiados profesionistas en la localidad, generosamente hacían cotidiana  entrega de su tiempo a la noble misión de enseñar a un puñado de ávidos destinatarios de los conocimientos científicos, humanísticos y destrezas técnicas. 
Julio César, el romano, se paseaba con su “Guerra de las Galias”, por las aulas del flamante ITNO. “Galia est omnia diuisa in partes tres”, hacía decir el maestro universitario Bernabé Navarro a sus inquietos alumnos en la clase de Latín. El nombre de Freud brotaba de los labios del Dr. Daniel Marín en su clase de Psicología y los griegos de Atenas entraban y salían de las cátedras del humanista, licenciado Alberto Delgado Pastor, al lado de cuya sonora voz se hacía escuchar la del director, el Dr. Julio Ibarra Urrea, disertando sobre temas de Biología… Son inolvidables las lecciones de abogados, médicos, arquitectos, contadores y economistas, de indelebles recuerdos aunados a la gratitud.
De este 2012 al 2016, conducirá el ITSON el Dr. Cruz Medina. Lo mejor para él, para el claustro de maestros y los afortunados estudiosos congregados en la cincuentenaria casa de enseñanza superior de Sonora. Así como para la sociedad del Sur de Sonora.