Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







jueves, 19 de mayo de 2011

CHRISTINE M. KORSGAARD: EL KANT DE NUESTROS DÍAS



Por Federico Osorio Altúzar
La noticia de la visita a México de la doctora Korsgaard despertó gran interés en diversos medios intelectuales donde se cultiva la filosofía contemporánea. El propósito de su presencia: presentar la traducción al español de su más reciente obra, de inspiración kantiana “La creación del reino de los fines”.
Primera mujer al frente de la Facultad de Filosofía en la Universidad de Harvard, alumna ahí de John Rawls, autor de La Teoría de la Justicia, Christine Korsgaard,  “es actualmente una de las figuras más sobresalientes en el panorama intelectual anglosajón”, con expresión de la doctora Dulce María Granja Castro, maestra e investigadora en la UNAM y la UAM, promotora infatigable del pensamiento filosófico de Kant, expositora y traductora de “Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime” y “Crítica de la razón práctica” (coediciones con el Fondo de Cultura Económica.México, 2004 y 2010)
Conocedora del libro mencionado al alcance ahora de lectores de habla hispana, la maestra Granja afirma que la autora estadounidense: “se ha convertido en una de las intérpretes más destacadas de la filosofía moral de Kant. Se le identifica con un grupo de filósofos que están produciendo una versión de la filosofía moral de Kant que es sensible a sus raíces históricas y que, a su vez, revela su particular relevancia de cara a los problemas contemporáneos...Ve la obra de Kant como si ésta brindara una fuente para abordar no sólo cuestiones acerca de la metafísica, de la moral, sino también cuestiones prácticas acerca de las relaciones personales, la política y la interacción humana del día a día”.
Dos amplios apartados integran los trece ensayos de “La creación del reino de los fines”: a) exposición e interpretación de la filosofía moral kantiana, b) comparación de la filosofía de Kant con Aristóteles y Hume, Wiliams y Nagel, entre otros.  Sostiene la doctora Granja: “El rasgo principal de la filosofía de Kant es, para nuestra autora, que los principios de la razón, del entendimiento y de la voluntad son leyes para el empleo de dichas capacidades: son leyes que nos dicen cómo es que debemos decidir lo que hay que hacer. De este modo, la tarea de la filosofía moral es concebida como una tarea práctica: la tarea de resolver estos problemas deliberativos”.