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Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







lunes, 23 de octubre de 2017

LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA: SESQUICENTENARIO

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Se dice fácil, pero 150 años de vida activa registrado por una institución es, sin duda, uno de esos logros excepcionales.
La creación de la Escuela Nacional Preparatoria luce en la historia educativa del México convulsivo del último tercio del siglo XIX como testimonio del republicanismo democrático presidido por el Mandatario Benemérito. Comenzó su desempeño a cargo del doctor Gabino Barreda, discípulo en Francia del filósofo positivista, Augusto Comte. Don Porfirio Parra, chihuahuense, figura como uno de sus ilustres sucesores.
El sábado 21 de este mes su titular, la maestra Silvia E. Jurado Cuéllar, fue entrevistada en el programa televisivo “Creadores Universitarios” en cuya oportunidad destacó el papel relevante, vanguardista, de la institución en la cronología del país.
Días antes, la directora general de la Preparatoria rendidiría su informe de actividades en el que describió no sólo lo realizado en el año lectivo 2016-2017 sino los avances más significativos de su gestión, la cual se ha desarrollado  desde el verano de 2010; es decir, desde hace 7 años a la fecha.
A la titular de la Nacional Preparatoria le ha parecido añadir un rubro al formato tradicional de los documentos expositivos en los que se entera a la comunidad universitaria y en particular a la preparatoriana, haciendo hincapié en la docencia, la investigación y la difusión cultural.
Es verdad que se trata de los ejes sustantivos a través de los cuales se lleva a cabo la vida educativa de la UNAM.
Sin embargo, el contenido  de la actividad, es indicador de la continuidad institucional a lo largo de 15 décadas de actuación al servicio de la ilustración y fortaleza de la Nación. Nos referimos a lo que la directora ha denominado “Gestión Administrativa y Desarrollo Organizacional”, capítulo que da una visión integral.
En ese subcapítulo se ubica lo que es el diagnóstico y el pronóstico del centro educativo que, en su momento, en 1910, fue el pilar fundamental en la creación de la Universidad Nacional forjada por don Justo Sierra.
Informe y entrevista, así, han cubierto el doble ejercicio informativo: hacia dentro, por una parte; hacia afuera, por la otra.
En ambas situaciones o momentos la Preparatoria se ha mostrado como lo que es: la columna vertebral de la UNAM, el pivote en torno al cual giran expectativas individuales y aportaciones sociales; consolidación de etapas cívicas de un país en permanente sed de cambios; anticipación del futuro, con base en lo hecho hasta ahora.
Y aquí cabe mencionar, entre otras obras, la del Lic. Enrique Espinosa Súñer “El Bachillerato en México” (edición de 1982 por la propia casa de estudios.
En efecto, penetrar en la historia y evolución de la Nacional Preparatoria lleva a indagar en los sucesivos planes y programas de estudios, emitidos y configurados por sus directivos y rectores, con el aval de sus órganos constitutivos. De tal manera, que surjan las etapas históricas en que se han visto envueltas las instituciones nacionales y como respuestas de avanzada desde el punto de vista formativo e informativo de la institución barrediana.
Este fin de año se conmemorará el sesquicentenario de la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal y la primera semana de febrero próximo los 150 años de haberse convertido San Ildefonso en el sitio de honor donde se dictaron las primeras clases innovadoras por el cuerpo magisterial imbuido del pensamiento de Comte y de Stuart Mill.
La UNAM está, por ello, de manteles largos: merced a los susodichos acontecimientos académicos

No es para menos.