Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







lunes, 7 de agosto de 2017

EN MORIS, CHIHUAHUA: OBRAS SON AMORES

Resultado de imagen para moris chihuahua

Moris en el Estado Grande, es cabecera de uno de los municipios con más presencia poblacional, del Estado chihuahuense. Ahí conviven pimas. guarajíos y tarahumaras, además de blancos y mestizos. Colinda con su vecina, la entidad sonorense. Y comparten ambas comunidades, caminos vecinales, carreteras federales y regionales.
          También registran similares condiciones climatéricas, lo que da lugar a una gama de productos agrícolas: desde café, aguacate hasta frutales como el durazno, la manzana, la ciruela y los chabacanos.
           Meses propicios para la siembra son los de julio y agosto. En los últimos días del primero se prepara la tierra: barbechos y colocación de semillas que fructificarán a partir de octubre. Las creencias ancestrales hacen su parte en todo ello.
          Zona remota en donde la civilización tiene mucho por hacer en materia educativa y en comunicaciones, para citar dos de las demandas que aguardan aún, con extraordinaria paciencia. La ganadería compite lealmente con el campo, que en ests días se viste de esmerado y vibrante color verde, tal y como si fuesen generosas alfombras que se extienden por encima de los arroyos y cubren las imponentes montañas.
           Ahí,  en una escondida ranchería (“La Cebolla) tuvimos la ocasión de saludasr a la Presidenta Municipal de Moris, Perla López Pérez, en gira de trabajo por las remotas localidades para conocer las necesidades de las familias asentadas en sitios olvidados: mesas del Agua, Colorada, de Abajo; el Cordón, asimismo El Pinalito, Bermúez, Comedero, Encinal, etcétera. Magnífico el encuentro, tuvimos la oportunidad de escuchar de viva voz, por parte de Perlita (así identificada en estas comunidades) acerca de avíos para el campo, recursos para la educación de todos, niñas y niños (yoris y aborígenes), como también para el bienestar de las familias en lo referente a salud, alimentación y seguridad.
          Cabe mencionar que Perla López Pérez es la primera mujer que ocupa el cargo de presidenta en aquel distante municipio. De manera parecida a la gobernadora por Sonora, Claudia Pavlovich, está desempeñándose como una extraordinaria dama pública, diligente política, digna representante del género femenino al frente de encomiendas ciudadanas.
           La sonorense hace gala de su talante administrativo a pesar de las inclemencias partidistas y de la misma naturaleza que la coloca en la mira de tirios y troyanos. Así, Perla López, de los dimes y diretes de sus enemigos gratuitos. Pero había que reconocerle su valentía, por decirlo así, al viajar hacia la capital de Chihuahua, manejando su propio vehículo. Y como la vimos llegar, en la zona serrana de la Entidad, acompañada tan sólo de familiares y colaboradores, de su esposo Diego Camargo y de sus bellas hijitas. Sin ostentar, así pues, el poder que tiene entre sus manos.
           En estos difíciles días de sequía en el Noroeste del país, con todo y los huracanes que azotan ahora en el Pacífico, la Presidenta de Moris hace entrega puntual  de fertilizantes acordados pór SAGARPA en la región que colinda con Sonora; es decir, hasta Sierra Oscura, atravesando la compleja orografía  de la montaña.
           No todo, por lo visto, es corrupción y derroches calamitosos en las altas esferas de los mandos políticos. Hay casos que marcan una estela de cinismo, pero no son males endémicos imposibles de corregir. Veracruz, Quintana Roo Chihuahua, son ejemplos lamentables que, esperamos, no se repitan para bien de la Nación.

           A la desenfrenada impunidad, es urgente anteponer la imputación, el Si es A debe ser B, de modo indefectible. Y a todos nos irá mejor.