Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







domingo, 4 de diciembre de 2016

BERNABÉ NAVARRO, FILÓSOFO Y HELENISTA: 1922-1995

    
Resultado de imagen para bernabe navarro

A veintiún años de su fallecimiento, el 8 de este mes, Bernabé Navarro Barajas sigue dictando su cátedra doctoral no sólo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM sino en diversos centros académicos de habla hispana.
Su traducción y edición del “Aristóteles”, de Ingemar Düring, informa y forma en las bibliotecas universitarias donde el helenismo filosófico ilumina, estimulando horizontes del mundo clásico, con la finalidad de ahondar en las raíces de la cultura antigua y el propósito, asimismo, de encontrar nuevas e insondables vetas.
Le llevó alrededor de diez años la portentosa tarea, misma que vio culminada al publicarse la versión española en 1987. Tres años después, se produjo la primera reimpresión con sello de la editorial universitaria. Poco más de mil páginas integran el total del volumen aludido.
Tengo conmigo el ejemplar dedicado por él, con la generosidad académica que siempre le caracterizó, y que no he podido dejar de incluir en esta remembranza: “A mi muy distinguido antiguo alumno, ahora colega en la Filosofía, Federico Osorio, recordando  aquel año en el Tecnológico del Noroeste y deseando que profundice en el pensamiento de quien llegó más hondo en los temas del Ser y de Dios”.
Menciona al ITNO, prestigiada casa de estudios en Ciudad Obregón, Sonora, a la que llegó para dictar cátedras en su año sabático de 1958, Griego, Ética y Filosofía en México, las cuales disfrutamos como alumno de la segunda generación del recién fundado Instituto Tecnológico de Sonora.
Seis años después fuimos privilegiados con su enseñanza en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en sus clases sobre el pensamiento de Kant, cuya teoría había abrevado en su curso de doctorado en la Universidad de Munich, Alemania, con los maestros Reinhard Lauth y Max Múller. Proseguía la cátedra del maestro Emilio Uranga fallecido por aquel entonces.
Fruto de la estancia de nuestro maestro en la patria del kantismo, es el libro suyo editado en coedición (UNAM y Fondo de Cultura Económica) “El desarrollo fichteano del idealismo trascendental de Kant” (Anuario de Filosofía, 1975).
Asistió al acto conmemorativo del bicentenario de la publicación de la “Crítica de la Razón Pura” de Kant, efectuado en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades,  Ciudad Universitaria, en 1981. Ahí dictó su conferencia magistral, En Memoría, nuestro inolvidable maestro, don Guillermo Héctor Rodríguez.
En dicha reunión-homenaje, estuvieron, entre muchos otros, Rafael Moreno, Luis Bojórquez Castro, Álvaro Cepeda Neri, Ariel Peralta, Francisco Duarte, Irma Cué de Duarte, José Herrera Madrigal, Aurorita de Herrera, Ulises Schmill Ordóñez, Roberto J. Vernengo.
Infatigable, acucioso, diligente estudioso de la filosofía griega al igual que del pensamiento alemán, su tesis doctoral es fuente insoslayable de consulta a fin de comprender, por caso, la importancia de  Fichte en el existencialismo que predomina en las obras de Martín Heidegger.
De su dominio en la lengua alemana recordamos la mención del doctor Robert S. Hartman respecto al doctor Navarro, según la cual era el investigador mexicano que ejercía, con mayor certidumbre, el idioma de Goethe en el Instituto de Investigaciones Filosóficas. 
A los 73 años dejó de existir. Con su partida queda la noble impresión de su bonhomía, sencillez y generosidad en la impartición de enseñanzas filosóficas, en las que había acentos de un escolasticismo tamizado por las tesis emanadas de la filosofía crítica de Kant, el máximo pensador de la segunda Ilustración occidental..

Poco menos de tres semanas antes de su deceso, departimos con él, mi familia y quien esto escribe, horas de solaz y feliz compañía en la apacible casa de su hermano, el pintor Rafael, en la cálida población de Cocoyoc.