Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







sábado, 10 de diciembre de 2016

LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA: A 150 AÑOS

Resultado de imagen para escuela nacional preparatoria

De manteles largos, la Escuela Nacional Preparatoria festeja el inicio del sesquicentenario de su fundación.
En el Antiguo Colegio de San Ildefonso dio comienzo la celebración jubilosa.
Luce la Preparatoria juvenil, lozana, a decir verdad espléndida.  Nació en los estertores del conservadurismo mexicano y en las exequias del fallido imperialismo de ultramar,  liderado por el infortunado Maximiliano.
1867 es año de la restauración política y educativa en el país, con arreglo a una visión ilustrada, con inspiración en las más recientes ideas pedagógicas y filosóficas provenientes de Europa, asimismo, en plena renovación.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, enalteció a la más que centenaria institución por todo lo que tiene de valía, de excelencia y por el destacado sitio de vanguardia que la sitúa como avanzada en el mapa educativo del México actual.
La directora general de la ENP, Silvia E. Jurado Cuéllar,  hizo la descripción de los momentos estelares de la Nacional Preparatoria: su gestación y puesta en marcha en los remotos años de l867y 1868, su papel protagónico en los albores de la refundada Universidad Nacional en 1910,
Por su parte, el rector Graue reseñaría el legado histórico, ínsito en la trayectoria de la benemérita escuela: por ejemplo, la huelga generalizada de 1929 y como corolario la autonomía universitaria de ese año.
La maestra Jurado Cuéllar, a su vez, haría énfasis en los ilustres egresados, de la talla de Sierra, Vasconcelos, los hermanos Caso.Aludiría al  Ateneo de la Juventud; por tanto, evocaría a Reyes, Torri, Henríquez Ureña entre los descollantes miembros.
En letras de oro, para ser llevadas en la memoria de los preparatorianos alonsiacos de hoy, el elogio del señor Rector: “”Ustedes son, jóvenes, los que nos rejuvenecen; son ustedes un semillero de sueños y un tesoro de talento que el país tanto necesita”.
Así, el Rector y la Directora General de la ENP unieron sus voces en conceptos no sólo laudatorios. Asimismo  definieron la gran responsabilidad de ser  miembros de la comunidad que  ha sabido vincular dos lemas trascendentales: “Amor, Orden y Progreso” a fin de que “Por mi Raza  hable el Espíritu”.
Siete ex directores generales de la ENP asistieron al solemne acto, para empezar el maestro Hurtado González (1970-1974 y al terminar la maestra Sánchez Obregón (2006-2010)
Destaca la contribución del maestro y licenciado en Derecho, Enrique Espinosa Súñer, quien al frente de la Preparatoria en tiempos del rectorado del doctor Guillermo Soberón fue coparticipe del proyecto del que emanó la Autonomía Universitaria en 1980.
Autor de “El Bachillerato en México (1982, 220 p.)  está entre los forjadores de la institución. Nombres como el de Parra, de los hermanos Caso, Larroyo y  Héctor Rodríguez se asocian a los del Presidente Juárez y del doctor Barreda.
Notables educadores han egresado y egresan de las aulas que configuran  la luminosa estela de ex alumnos de esta longeva institución.
Líderes políticos son deudores a la enseñanza laica, a la formación humanística y a la propensión a entender  la misión profesional como responsabilidad pública en el cultivo de las ciencias, de la voluntad jurídica y el guasto artístico con la finalidad de gozar una convivencia óptima en paz y armonía.
Son actuales las eruditas lecciones que acopiadas en  las casi mil páginas, de “La Escuela Nacional Preparatoria. Los Afanes y los Días, 1867 a 1910”,  de Clementina Díaz y de Ovando  y de Elisa  García Barragán
También  se revive el ensayo del educador Arturo Sotomayor

“El Antiguo Colegio de San Ildefonso”,  por  las motivadoras  remembranzas y por evocadoras imágenes que dan  permanencia al histórico inmueble en el preámbulo del Sesquicentenario.