Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







sábado, 4 de junio de 2016

EN DEFENSA DEL AGUA: MISIVA AL PRESIDENTE

Resultado de imagen para agua


En carta al Presidente Enrique Peña Nieto, publicada en un diario de la capital del país el jueves anterior, dirigentes del Movimiento Ciudadano por el Agua  encabezados por Adalberto Rosas denuncian las irregularidades cometidas por dependencias federales a causa de la operación forzada del Acueducto Independencia, con efectos que gravitan sobre la economía agrícola en el Valle del Yaqui.
Amparo tras amparo, reclamo tras reclamo, petición seguida de petición, el caso es que una y otra vez se ha pospuesto la respuesta definitiva a los ilícitos de que se rodea con la conocida carga de impunidad.
Entre éstas, no se olvida el clima de acoso a dirigentes de la Tribu Yaqui, los intentos divisionistas con finalidades perversas en la sociedad sonorense, enfrentando mediáticamente al Norte con el Sur de la Entidad.
La misiva es lacónica, va al meollo del asunto. Deja a un lado los adjetivos innecesarios. Los cinco párrafos que la integran son ejemplo de objetividad.
Así, por ejemplo, mencionan la visita del Presidente de la República a Sonora efectuada en noviembre pasado y la entrega del amparo relacionado con el trasvase de agua en el que se ordenaba a CONAGUA suspender la operación del Acueducto como medida cautelar. Asimismo, se recuerda la orden presidencial a fin de que la Consejería Jurídica de la Presidencia atendiese a los demandantes, así como lo infructuoso de la reunión celebrada con aquel propósito. SEMARNAT, PROFEPA, PGR, lo mismo que CONAGUA, cerraron oídos a los quejosos y se pusieron vendas en los ojos para no escuchar ni ver el cúmulo de irregularidades sumadas al torrente incesante de los ilícitos.
No se deja de lado en el desplegado un debido reconocimiento a la “nueva política hídrica” que implementa la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, basada en el proyecto a corto plazo de la planta desaladora que surtirá el recurso a los municipios de Guaymas, Empalme y Hermosillo.
Reconciliación y unidad entre los sonorenses transpira la carta al Presidente Enrique Peña Nieto.  Reinstauración progresiva y plena del Estado de Derecho es uno de los principales objetivos del documento circulado con la finalidad de hacer conciencia ciudadana. Está impregnado, en estos momentos, de particular interés para la convivencia ciudadana, en paz y armonía. Es un buen ejemplo a seguir.
La paz social por medio del Derecho es propósito final, objetivo ineludible.  
Hoy como nunca, hechos que encubren ilegalidades y solapan conductas de corrupción, ameritan ser colocados ante la luz meridiana de la normatividad jurídica.
Hoy como nunca frente a la comisión reiterada de acciones que concitan a la violencia y a la impunidad piden que sus autores sean llevados a la silla de los acusados a fin de que paguen aquello a que se hacen merecedores.
 Más que un asunto electorero, una peripecia de carácter mediático, publicitario, hechos deplorables como el que se denuncia en la carta al Presidente. Si es A debe ser B.
Se trata de un tema que atañe a la convivencia de todos los mexicanos. Tiene que ver con la suerte, a corto y mediano plazos, de nuestra aún balbuceante democracia.

Está en juego la vigencia del Estado de Derecho, la respetabilidad y la obediencia a las leyes. Asimismo, está a prueba de nueva cuenta el federalismo político y jurídico. Es decir, la constitucionalidad en tanto esencia de nuestro régimen positivo.