Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







martes, 19 de noviembre de 2013

LA POLÍTICA DE BIENESTAR EN EL PRESUPUESTO QUE VIENE



Un Presupuesto para el crecimiento y el desarrollo es el aprobado por el Congreso. El Presupuesto de Egresos 2014 nace al par de la Reforma Hacendaria, diferida ésta una y otra vez por más de medio siglo. En la medida que se conoce el monto de los recursos asignados de acuerdo con las urgencias que más apremian, puede calificarse como el detonante principal de bienestar de los mexicanos. Se orienta con arreglo a los principios de equidad, justicia jurídico-política, por tanto,sin preferencia de grupos o clases sociales.
Es un Presupuesto-palanca para el progreso de todos los sectores. No obstante, de su aplicación eficiente y eficaz, de su asignación pertinente y su empleo responsable, así como del seguimiento ante los ojos de los ciudadanos, dependerá para que en el corto y mediano plazos sea evocado como punto de partida de la renovación democrática de un México sin entreguismos de sus derechos soberanos y sin titubeos al formular convenios con el exterior.
Bien podría ser eje para restituir prestancia al federalismo, técnica y jurídicamente entendido, a juzgar por las voces autorizadas que lo convalidan como fórmula para impulsar inversiones en zonas deprimidas, en áreas rurales que en la práctica son entornos con elevado grado de pobreza, desempleo y abandono en asuntos prioritarios: educación, seguridad y salud.
El caso de un Municipio líder en el norte desarrollado, industrializado y moderno en diversos aspectos, el Municipio de Cajeme en Sonora, es revelador de lo antes comentado. Faustino Félix Chávez, legislador federal, en reunión con alcaldes del sur de la Entidad para enterarles sobre los montos del presupuesto municipal 2014 subrayó que el logro alcanzado, en particular favorable, resulta de la buena gestoría por parte de los representantes priistas en comisiones y en el pleno del Congreso.
Podría decirse que la gestión es signo positivo del despertar hacia un nuevo municipalismo que haga valer su carácter de célula constitutiva del pacto federal. Por esa vía, lo que se demande y pida ha de serlo según proyectos y planes viables; concordaría con el ánimo de recobrar el rumbo efectivo del progreso por medio del crecimiento y el desarrollo constatables.  La planeación inducida redundaría, así, en bienestar compartido y en acertada redistribución de los recursos. Todo ello, con pertinencia y responsabilidad.
Tela de donde cortar para dar viabilidad a los propósitos, no falta. En el Municipio de Cajeme, por ejemplo, convive acelerado crecimiento al lado de condiciones socioeconómicas que piden atención prioritaria. Faustino Félix Chávez, legislador federal, distinguido promotor de beneficios para el bienestar del Municipio del que es oriundo y en donde un Norman Bourlag, Premio Nobel, hizo recordar que los milagros ocurren,pero gracias a la tenacidad aunada al talento, ahí subrayó el representante popular la suma de beneficios que la región puede esperar a fin de cubrir sus necesidades apremiantes: pavimentación, espacios deportivos, esparcimiento, alumbrado público, entre varias otras.
Por su parte, el alcalde Rogelio Díaz Brown informa sobre la puesta en marcha de los programas, haciendo el mejor  uso de los recursos asignados, sin predilección por alguno de los rubros importantes: drenaje pluvial,  inversión en educación pública, apoyos en ciencia y tecnología, empleo formal, recreación deportiva y cultural a fin de contrarrestar la violencia. En suma, regularización de la propiedad rural, fomento de las reservas territoriales, seguridad pública; sana convivencia y justo bienestar entre la ciudad y el campo.
Así, el presupuesto 2014 podría ser palanca de un nuevo y requerido federalismo.