Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







lunes, 7 de octubre de 2013

DÍAS DE INFORMAR: AHORA LOS ALCALDES TIENEN LA PALABRA



 Septiembre y octubre son meses de la Patria y de la Raza. Asimismo son meses de informar, oportunidad a fin de que los ciudadanos dejen de ser convidados de piedra. Es ocasión para opinar, calificar y valorar; tiempo de oír epítetos en subido tono y una que otra expresión laudatoria.
En Sonora, el informe del alcalde Rogelio Díaz Brown arrancó aplausos de los integrantes de la clase política regional cuando el funcionario se refirió al Acueducto Independencia, manzana de la discordia que divide a los sonorenses en potentados del norte del Estado y en pobres (unos no tan pobres como parecería) del sur. Entre éstos los indígenas de la Tribu Yaqui convertidos en punta de lanza del crucial enfrentamiento. Y ahora objeto de una consulta para muchos manipulada con la venia de los ricos terratenientes y políticos metidos a empresarios, “de nomine”.
Por cierto, esto en mucho le va al munícipe cajemense quien, dígase lo que se diga, ha sacado la cara con entereza, y responsabilidad, en defensa de los sureños con motivo de la arbitraria conducta del “gobernador” Padrés Elías tocante a la construcción ilegal de la multicitada Presa.  La resolución del Tribunal Agrario para detener las obras de la Presa Pilares en el municipio de Álamos, es un testimonio fehaciente. Habla de suyo.
En Chihuahua, tierra de contrastes que hoy en día motiva al encomio por la resolución de acatar las normas laborales en relación con la llamada CNTE, por otra parte impresiona la conducta de autoridades que dan lugar al luto decretado por tres días con motivo de la desgracia reciente que se abate sobre numerosas familias por irresponsabilidad negligente de quienes tienen el deber de  preservar  la seguridad de las personas.
Pero no todo es adversidad, pesar y contrición lo que emana de estos informes otrora festín para unos cuantos comensales: los políticos,  venales unos; honestos y con oficio otros, sin duda aconsejados por quienes conocen las técnicas o artes en la profesión de  administrar bienes materiales y recursos humanos.
En los confines de la Entidad, colindando con Sonora y Sinaloa, escondido entre montañas, arroyos, bosques de pinos,  encinos y madroños, un munícipe que ya ha hecho la hombrada de pacificar su jurisdicción, alentar cultivos tropicales en donde hay condiciones climáticas para ello; un alcalde que ha emergido de su pueblo y conoce las urgencias sociales que apremian, da pie para hablar de la nueva generación de jóvenes políticos que, sin llegar al límite de los cincuenta años, cuenta con experiencia política y administrativa para distribuir con equidad y pertinencia los recursos. El aludido funcionario público, Martín Pérez Campos rendirá, de manera muy próxima, su último informe municipal cuyo contenido, se dice en los corrillos políticos de Chihuahua, ciudad capital, tendrá miga para comentar. Seguramente tendrá estrechamente que ver con los destinos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA)
El caso es que Pérez Campos, por segunda ocasión presidente municipal de Moris en la empinada sierra norteña, expondrá a los pobladores de la extensa demarcación qué hizo en los tres años de su gobierno, cómo impulso la educación desde la cabecera municipal, poniendo el ejemplo de colaboración (no cogobierno) con la asistencia de los padres de familia en la tarea de educar, enseñándoles a crear condiciones de vida participativa con maestros, alumnos y autoridades, precisamente hoy en que la educación pública afronta letal y corrosiva crisis.
El alcalde hará la última aparición ante sus gobernados con la cara en alto, en una tesitura en la que continuará su valiosa labor. Y ahora que mucho se habla de  agua, de recursos hidráulicos, con todo y las conocidas calamidades, dará la campanada de la prevención en aquella localidad.