Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







lunes, 30 de septiembre de 2013

DESDE CHIHUAHUA: CÓMO AFRONTAR LA CONTRARREFORMA


Los hechos, no la razón y la voluntad, parecen indicar que los retos a la autoridad tienen mayor fuerza que el poder de las leyes. En Guerrero, principalmente, seguido de Michoacán, Oaxaca y Veracruz, el Ejecutivo Federal representado por Enrique Peña Nieto da la impresión de que está siendo dejado a su suerte.
El Presidente de la República y sus principales colaboradores son víctimas de inusual incomprensión y solidaridad.
La reforma educativa es más que un pasajero dolor de cabeza  que pudiera evitarse con
algún calmante. Y todo hace indicar que pide cirugía mayor o algo similar. La impunidad, como siempre, es mala consejera. A su cobijo la intolerancia se adueña de espacios en todo el territorio nacional.
Va en aumento la estrategia de la provocación, de los retos y los desafíos. En menos de 48 horas, se recordará lo que no habría que olvidar: el 2 de octubre del 68.
Al igual que entonces, hay barruntos de violencia soterrada. Se pide en voz baja, la destitución del titular de la SEP, Emilio Chuayffet y su grupo de colaboradores, como si una decisión así fuese punto final a la reforma en apremiado proceso de consolidación.
De manera parecida, comienzan las señales de intervencionismo externo. 
Aquella ocasión fueron los llamados demonios de la incursión procomunista abanderada por la URSS y su punta de lanza, Cuba, la de la década crucial de los 60. Hoy en día son las redes del globalismo trasnacional en busca insaciable de los hidrocarburos y de los tesoros del subsuelo, agresión a cargo de empresas mineras del exterior.
Se oyen los pasos del anarquismo depredador en todos los ámbitos de la actividad productiva. El desempleo, la carestía, la inseguridad pública, jurídica y social ganan la frenética y desigual carrera.
Sin embargo, hay signos vitales que mantienen la esperanza en una recuperación lenta pero segura y eficaz.
En Chihuahua se ha puesto un muro de contención a la avalancha representada por la llamada CENTE, y en consecuencia se determinó descontar los días de inasistencia a los profesores incumplidos. En otros términos, en la entidad norteña se dio un paso al frente mediante el recurso de dar validez y eficacia a la norma laboral y formar un frente común para refrendar el Estado de Derecho, dando a la reforma educativa el lugar que le corresponde en la transformación del país, como un nuevo capítulo de la modernidad en el siglo XXI.
Se aplicarán los salarios retenidos a los profesores disidentes, en Chihuahua, en infraestructura educativa, como una forma de reparar en algo los daños de suyo irreparables. Pero como una forma de ejemplificar y para evitar que se incurra en conductas similares.
Sería de esperar que el ejemplo se extendiera hacia todas las regiones afectadas por el virus del anarquismo y se procediera a retener los salarios no devengados por parte de quienes han abandonado la sagrada vocación de enseñar a crear y no a repetir aventuras sin metas y objetivos definidos. De aquel modo, se beneficiaría con algo a los miles y miles de mexicanos que han quedado sin techo y alimentos, mientras padecen los crueles rigores de la orfandad familiar y el desamparo de todos los medios para subsistir.

Ha llegado la hora de las definiciones. PAN y PRD han concertado la brutal alianza. Los contrarios se unifican. La infernal guerra de los opuestos encuentra, al fin y al cabo, su oportuna identificación. Ciertamente, para mal de sus dirigentes convertidos en líderes de ocasión, de perversa oportunidad. Esperamos que sea para el bien de México.