Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







viernes, 27 de abril de 2012

EFEMÉRIDES: TESTIMONIO Y LEGADO GRÁFICO EN SAN ILDEFONSO



 Por Federico Osorio Altúzar

   
La clásica admonición de Francis Bacon en el sentido de que el pasado se crea y recrea con base en testimonios y documentos, haciéndolos hablar -pues son testigos mudos-, recobró actualidad con motivo de la muestra fotográfica en el paraninfo de la vieja casona de San Ildefonso 30, obra aquélla de Guillermo Gómez Figueroa, inaugurada por la directora de la Preparatoria de la UNAM, Silvia Jurado Cuéllar. La muestra es parte de los festejos conmemorativos del plantel a su cargo.  
Siglo y medio de vida son muchos años en la existencia del individuo, para quien los hechos se desvanecen al compás del ritmo perceptivo y sensorial. Para las instituciones, en cambio, el palpitar de los sucesos son incidencias, logros y pausas que marcan la continuidad de lo humano por encima de lo fortuito y la fatalidad.
Los materiales gráficos de Gómez Figueroa, así,  suscitan la evocación de la existencia de la Preparatoria en la escena captada y convertida en dato viviente y actual. La imagen se vuelve punto de partida para reconstruir vivencias del pasado ancestral. En ese fluir iconográfico  en el que hay pasión y entrega,  la imagen “es hurtada al infinitesimal fragmento de tiempo”, dijo sabiamente Alfredo Villanueva Buenrostro, docente preparatoriano en su discurso epidíctico. Encomió, con esmerado estilo, el trabajo “apasionado”, de entrega permanente por parte del autor, comprometido en ejemplar “proceso de creación”.
En sentido literal la Muestra es una hojeada gráfica que nos transporta a través de cincuenta años de la Preparatoria, haciéndonos copartícipes de sus afanes y días mediante la crónica ocular viviente, fascinante y testimonial. Nos lleva al pulso recóndito de la institución, a través de un tercio de siglo en su incesante servir con eficacia y desinterés. Honrando sólo el deber por el deber.
Abarca tiempos cercanos. La Muestra hace recordar, inclusive, la actuación de rectores inolvidables: a Nabor Carrillo Flores, pacificador al instaurarse la nueva  Universidad con los doctores Caso, González Casanova, víctima del violento 68. Asimismo, con Ignacio Chávez, benefactor de la Preparatoria por medio de su programa de formación de docentes en educación media superior. Alude gráficamente la obra de sucesores insignes, entre otros de Guillermo Soberón (impulsor de la desconcentración de la ENP en los años setenta) y de José Sarukhán  (“academizador” de la academia universitaria), quienes le procuraron toda clase de sustento institucional. Están presentes ahí ex directores ilustres: Moisés Hurtado, Enrique Espinosa Súñer, Guadalupe Gorostieta; Schetino Maimone, Balmaseda…
La muestra conlleva un mensaje diáfano a la comunidad y pone a consideración de quienes la dirigen en tiempos turbulentos, con la responsabilidad de darle continuidad y permanencia, el deber de rescatar su memoria, haciendo redivivo su legado educativo. En 1978, durante los festejos centenarios con motivo de su fundación, la Preparatoria contó con la pluma lúcida de su biógrafo, Ernesto Lemoine, quien contribuyó con su talento y erudición a recrear sus trabajos, afanes y sus días. “Efémerides” son constancia de su radiante “eros” pedagógico, de su acendrado amor a la institución. Convocan, ahora, a fin de que en el próximo sesquicentenario el plantel más representativo de los ideales de libertad, orden y progreso en el Siglo XIX resplandezca en su prístina grandeza y dignidad.  La rectoría  de José Narro Robles y la dirección de la ENP a cargo de la maestra Jurado Cuéllar tienen la palabra.  
 En fin, la esmerada organización de la Muestra, a cargo de Marco A. Labra (Difusión Cultural) y la presencia de autores como Salvador Azuela Arriaga, ex director  del plantel 7, indica que hay recursos humanos idóneos a fin de enriquecer el acervo histórico, bibliográfico y documental de la ENP.