Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







sábado, 12 de julio de 2014

EN LA SOCIEDAD ABIERTA: ESCUELA PARA TODOS


Maestra de Grecia llamó Pericles a la ciudad de Atenas en su discurso en honor de los caídos durante la guerra. En ciudad abierta la convirtieron sofistas de la talla de  Protágoras y Gorgias, por su estilo de educar sin distinción de clase, origen étnico o posición económica.
Fueron estos últimos, educadores itinerantes, oriundos de Abdera y Sicilia, quienes impartieron su saber en sitios públicos, por medio de preguntas y respuestas, y a través de la polémica.  
A ellos se da el mérito de haber colocado la primera piedra de la escuela popular, de la Escuela para Todos. Tienen la honra de haber fundado el plantel educativo que no limita el ingreso por cuestiones de salud física, como tampoco lo restringe por causa mental o psicológica.
En la escuela libre de cerraduras, sin ataduras, la escuela laica es sitio idóneo en el que se procrean raíces de la sociedad abierta y en cuyo seno prosperan todas las teorías científicas sobre la naturaleza, la sociedad y el arte. En esos espacios caben, sin cortapisas, niños, adolescentes, jóvenes y aun adultos de la tercera edad.
La Escuela para Todos es corolario de un movimiento con sentido social que implica que no hay condiciones limitativas de ninguna especie, a no ser las conocidas por renuencia propia o impuesta, o por la aviesa voluntad que excluye, obstrucciona o discrimina.
En sentido opuesto, la escuela dentro de la sociedad cerrada tiende a ser exclusivista; por tanto elitista. Promueve condiciones y requisitos que van desde el origen clasista hasta el nivel socioeconómico, sin descontar el grado de discapacidad o los impedimentos físicos y mentales que hacen merma en el aprendizaje y en el dominio de habilidades.
Sede del congreso educativo mundial en el próximo otoño, con reconocimiento  universal a Cajeme en su calidad de municipio incluyente, la educación adquiere ahí el valor de palanca que remueve ancestrales usos y costumbres. Educadores, directivos y docentes, con apoyos del Ayuntamiento y por decisión autónoma de las autoridades locales, hacen valer y llevan a los hechos la propuesta pedagógica inspirada en la idea de que la Escuela para Todos es centro irradiador de cultura popular al alcance de grupos sociales marginados y con desventajas o discapacidades de diversa índole.
A título de ejemplo, el plantel CBTIS, número 37, fue declarado “pionero”, motivo de orgullo dentro del esquema de educar sin exclusividades, impartir conocimientos y habilidades sin preferencias o hacerlo según presunciones del saber excepcional.
Rogelio Díaz Brown, alcalde municipal, promueve y respalda con hechos, la propuesta incluyente en todos los órdenes de la convivencia. Califica de pionero al plantel mencionado y como “orgullo de Cajeme”, basado en la calidad educativa, excelencia en el desempeño docente y por los encomiables resultados de los  educandos, así como por la acertada conducción administrativa.
Y al llamar “Pionero”, “Orgullo  de Cajeme” al CBTIS 37,  alude a que el plantel es un espacio educativo de vanguardia, incluyente, el cual atiende a personas con “necesidades especiales”, sin discriminación ni soslayos. Asimismo, confirma que hay   francas perspectivas de ingreso y egreso, facilidades de participación productiva en  tareas formativas e informativas. Todo ello en beneficio del sector demográfico hasta ahora en franca discriminación y desamparo.

CBTIS 37 pasará a la historia no sólo en Sonora como plantel  piloto de enseñanza pública con puertas abiertas, espacios y medios para personas necesitadas de educación especial. Califica como pionero ante todo por garantizar respeto a la dignidad de las personas y como modelo con capacidad de dar posibilidades para el goce de bienes y oportunidades propios de la sociedad abierta.