Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







sábado, 5 de julio de 2014

EL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA EN SUS 80 AÑOS



Cumple el FCE venturosos ochenta años. Ostenta juventud de la buena, la edad maravillosa de la madurez. Sus archivos y catálogos rebosan de saberes y conocimientos universales, lo cual hace pensar y decir: el nombre es lo de menos.
Nos referimos, claro, al término que alude a sus años primigenios cuando la producción editorial del FCE se identificaba por sus contenidos temáticos relativos a teorías económicas, a preocupaciones doctrinarias y corrientes ideológicas en el primer tercio del siglo anterior derivadas, en lo interno del recién concluso movimiento revolucionario, y en lo externo de los conflictos previos a la Segunda Guerra Mundial.
A la fecha, el FCE es prolífico venero bibliográfico en el que se pueden encontrar sorpresas que van de lo clásico a lo moderno, pasando por las diferentes etapas culturales de la Humanidad, sin discriminación de ideologías: corrientes artísticas, científicas y filosóficas. El valor intrínseco de las obras y el talento de sus autores sobresalen por encima de cualquier otro interés.
La prolongada edad del Fondo, las vicisitudes propias de una editorial inserta en  despachos administrativos, da a entender que las instituciones no son producto del azar, incluso escapan por su misma índole a las influencias del momento político, remontando lo efímero y circunstancial hasta alcanzar su medio idóneo, el de la objetividad y el rigor metódico.
Hoy en día preside al FCE un maestro en el arte del decir y el escribir, experto a lo largo de mil batallas en el andar dentro de la administración pública y en los amplios caminos de la academia; bibliófilo de corazón hasta donde nos consta, festivo de espíritu y alegre en el trato cordial hacia los demás.
José Carreño Carlón, norteño de buena cepa, sonorense para decirlo de una vez, ha llegado al FCE en un momento crucial de la trayectoria octogenaria de la precitada casa editorial. Sus inmediatos antecesores prepararon, con tierra propicia, la siembra y resiembra de autores y obras cuya actualidad se fortalece con títulos que anticipan el inmediato porvenir, entrelazada con textos de tiempos arcaicos, de la primera Ilustración en la Atenas de Pericles hasta llegar a los del Siglo de las Luces en Europa: con  Rousseau y Voltaire; Herder, Goethe y Kant.
Por estos días, se da la noticia acerca de la impresión de la “Antropología en sentido Pragmático” de Emmanuel Kant, de la que Cassirer, Goldman y Foucault de han dedicado, lúcidos comentarios, Ernst Cassirer, ilustre neokantiano, tomó de ella inspiración a juzgar por  el título de su libro; “Antropología Filosófica”.
La reciente traducción de la “Antropología…” en el FCE por los doctores Dulce María Granja y Gustavo Leyva, sin duda revivorá la vieja polémica en torno a si el idealismo crítico es o no un verdadero realismo. O, si por el contrario, el kantismo no es sino continuación del idealismo de George Berkeley. En suma, si las tres Críticas son, por caso, un precedente de “La Doctrina de la Ciencia” de J. G. Fichte. Marx y Freud; Hegel, Nietzsche y Foucault no son ajenos a la teoría antropológica del pensador prusiano.

Volviendo al tema, cabe mencionar el carácter jovial, optimista y emprendedor con arreglo al cual se festejan los 80 años de la pluralista, pujante y productiva casa editora. Sobre el particular, es plausible su plan de reimprimir obras de próceres de las letras mexicanas: Paz. Huerta, Revueltas; Pacheco, Reyes, y muchos más, sin dejar de lado a los clásicos de la antigüedad y la posmodernidad. Anuncia el maestro Carreño Carlón la apertura de librerías, así como el lanzamiento de ediciones digitales. Se avizora, así, un capítulo novedoso del FCE con objeto de impulsar la difusión masiva de sus obras a través de revistas y diarios para beneficio educativo y cultural de sus ávidos lectores.