Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







lunes, 11 de marzo de 2013

SONORA VUELVE A SER NOTICIA




Cuna de revolucionarios, Sonora lo ha sido igualmente de instituciones. El general Plutarco Elías Calles, mexicano ilustre, Presidente emérito, definió al país en términos que no dejan lugar a duda: tras la lucha armada de 1910, seríamos una nación de leyes; no de temperamentos. Con base en el artículo 13 constitucional, en todo México brillaría el principio de la igualdad de las personas frente a los dictados del Estado de Derecho.
Quedaba en pie, no obstante, el fuero como blindaje y recurso de autoridad, interpretado por lo mismo como garantía de exención y privilegio. Bajo su égida se pretendió otorgar validez a leyes privativas y a la creación de tribunales especiales,  puertas de acceso a la corrupción, al voluntarismo y al chantaje político investido de autoridad.
A más de cien años, Sonora vuelve a ser noticia. Pero es noticia en el sentido de un retorno al autoritarismo desde el poder. Su gobernador, Guillermo Padrés Elías,  símbolo de contubernio y de complicidad en los negocios públicos emprendidos con la finalidad implícita y explícita de obtener beneficios personales imbricados con grupos ocultos bajo los velos de la complicidad. Fallida la culminación por resoluciones judiciales en vigor, el proyecto del acueducto Independencia queda como testimonio de  la probable malversación de los recursos públicos y privados, cuya procedencia será punto de partida y piedra de toque a fin de probar y comprobar la injerencia de los susodichos intereses, hasta ahora impunes.
La “vox populi” se convierte en protesta pública y adquiere el carácter de señalamiento y acusación. Ayer el motivo fue el impuesto a la tenencia vehicular; hoy de nueva cuenta lo del acueducto Independencia. Mañana, sin duda, se ventilarán los indicios de malversación y complicidad en la administración de recursos financieros.
El diputado federal Faustino Félix Chávez hace ver que Padrés Elías podría colocarse a las resultas de la ley, con arreglo a las causales jurídicas derivadas de la eliminación del fuero en el caso de gobernadores, alcaldes y legisladores. Bajo el principio de la igualdad, los derechos legales son entendidos como ineludibles responsabilidades legales y no como simples relaciones de poder. 
Volverá Sonora a ser noticia nacional (lo está siendo), en la medida que las leyes estén por encima del voluntarismo político en boga; en la medida que se restituya el principio de la legalidad y la constitucionalidad a título de convivencia en paz social y armonía; en la medida que las resoluciones judiciales sean puntualmente acatadas por el Ejecutivo estatal.
Es decir, vuelve a ser noticia como punto y piedra de toque en la nueva etapa de reingreso a la democracia política y al federalismo entendido como pacto legal establecido en el formato de la Carta Magna, ponderado a título de factor de cohesión entre todos los miembros de la comunidad nacional, sin excepción alguna.
Vuelve a ser memoria vigente la figura del estadista sonorense, el general Elías Calles, a condición de que el Estado de Sonora, su cuna natal desde donde emergió como el estadista de la revolución y el artífice principal de un Estado con partidos políticos, le refrende validez y prestancia. En el México de hoy, en el que resplandece con letras áureas la máxima en el sentido de que somos una nación de leyes (no de temperamentos), no hay lugar para legisladores, alcaldes y gobernadores investidos de autoritarismos deleznables, para quienes el ideal de justicia consiste en que cada quien haga lo que a su juicio les es propio, al margen de la Constitución y sus disposiciones reglamentarias.
En suma, Sonora vuelve a ser noticia en la medida que en la figura de Guillermo Padrés Elías están siendo llevados, políticos encumbrados, a la silla de los acusados. Lo demás vendrá por añadidura.