Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







domingo, 10 de febrero de 2013

DULCE MARÍA GRANJA: KANT EN MEXICO






El 16 de febrero de 1804 murió Emmanuel Kant, figura emblemática de la filosofía moderna, en su natal Könisberg. A dos siglos, su presencia en todo el planeta es insoslayable. Vida y obra suyas, resplandecen día a día. Cada aurora y cada ocaso son testimonio de su perennidad. Como astro sideral, su enseñanza ilumina  los siglos que le precedieron, alumbra el presente y esclarece el porvenir.
Dulce María Granja ha sido y es promotora señera de la vida y obra del pensador prusiano. Desde el cubículo y la cátedra; a través de la palabra escrita y hablada, en la UNAM y la UAM, su eros kantiano la lleva a traducir cientos y cientos de páginas del alemán al español: “Crítica de la Razón Práctica”, “Sobre el Sentimiento de lo Bello y lo Sublime”.
El nombre de Kant brota cotidianamente de sus labios, en el aula y el auditorio. En 2004, hace nueve años la escuchamos durante su disertación en el solemne homenaje al pensador con motivo del bicentenario de su muerte, efectuado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Después, hemos reflexionado en soledad, leyendo y releyendo sus ensayos, prólogos y sus eruditas tablas de correspondencias de traducción de términos en traslaciones  propias y de especialistas extranjeros. Su labor merece un galardón para reconocerla como distinguida voz y valiosa pluma que contribuyen admirable y discretamente en  la difusión del pensamiento crítico, desde su personal interpretación y expresión diáfana de talento, dedicación y firmeza intelectual. Son beneméritas sus aportaciones al conocimiento de Kant, por su vocación a fin de dar a conocer en diversos medios al héroe de la Ilustración universal.
Hace tres meses, por estos días, la maestra Granja Castro participó, en Bogotá, Colombia, en el coloquio internacional sobre Kant con la ponencia “Kant en el siglo XIX”, en la que retomó el hilo de sus investigaciones que se refieren, con base en  documentación inédita, a la influencia directa y mediata de la filosofía crítica en México, desde los remotos tiempos de la Independencia.
Ella es autora de obras que avalan lo anterior: “Kant en Español” (UNAM, UAM, 1997) y “El Neokantismo en México”(UNAM, 2001). Asimismo, impreso en España (Anthropos, 2010), es autora de “Lecciones de Kant para hoy”.
En Bogotá, su ponencia refrenda la continuidad de su misión para difundir a Kant como un pensador que ha dejado huellas y abierto horizontes en el quehacer educativo, reformador, instaurador y apologético de libertades, derechos, obligaciones y responsabilidades que confluyen en la formación del hombre de la cultura democrática, republicana y, al propio tiempo, al agente del cosmopolitismo en manos de estadistas como el presidente Wilson  tras la Primera Guerra Mundial y de la Sociedad de Naciones al igual que de  la actual Organización de Naciones Unidas.
El pulso kantiano volvió a palpitar en Colombia desde la disertación de la Dra. Granja al evocar a José Luis Mora, al reformista Melchor Ocampo y al culminar en tono mayor con los enunciados programáticos de Barreda, Sierra, Parra y Caso. Envuelto en ropajes del eclecticismo, de los iconoclastas de aquel tiempo, entre nubes y nubarrones de los idealismos absolutos en boga, Kant se abre airoso y señorial paso, al igual que lo hizo, con donaire, en la pasada centuria frente a los partidarios del marxismo, el existencialismo, el positivismo lógico y otros “ismos”más,  de nada grata memoria.
Dulce María es doctora en filosofía, directora del Centro de Documentación Kantiana (UAM), presidenta del Consejo Directivo de la Biblioteca Immanuel Kant para la publicación de la obra del filósofo, en edición bilingüe. En suma, es catedrática en la UNAM del curso “Filosofía de Kant”; Maestra indiscutible en la amplia connotación y extensión del concepto.